DURANGO, Dgo., abril 21, (OEM).- Durango tiene ya su propio laboratorio de cannabis hecho por duranguenses con producto local, éste se encuentra en una etapa experimental con todas las normas legales y nada más es cuestión de que se dé la legalización de la marihuana para que comience a efectuar la venta de esta sustancia, compartió la presidente de la Asociación de Padres de Hijos con Discapacidad, Nora Karthe Escobedo.
Karthe Escobedo indicó que hay grandes avances en el país rumbo a la legalización de la marihuana; con ello se iniciaría la operación de este laboratorio que ya está registrado como "Thoa Bios".
LEA: Matan a dos en la Obrera
Alrededor de ocho personas duranguenses de diversas ramas de la medicina asociaciones, químicos, fitoquímicos, agrónomos especializados, etcétera, se unieron para crear el primer laboratorio, invirtieron no sólo recursos, sino mucho estudio y tiempo, hasta para la adquisición de las máquinas; se cumplieron la serie de trámites ante las instancias adecuadas para poder montar formalmente el laboratorio que produjera el medicamento a base de marihuana.
Explicó que ya acudieron ante Notario Público, ante la Secretaría de Economía y Cofepris, que son los permisos requeridos por el momento y hasta que no se apruebe la legalización en el país.
Detalló que en el laboratorio se extrae el psicotrópico de la planta -sativa- y se deja únicamente el cannabidiol, sustancia con la que se fabrican los medicamentos, y hay que decir que la sustancia que se considera como "droga", o lo que causa esos efectos en el cuerpo, se aísla y se entrega a la Sedena para que ésta se encargue de su destrucción.
LEA: Detienen al "Titi", lugarteniente del "Marro"
Con esta extracción se elabora el medicamento y se toma una muestra que es enviada la FDA para que se apruebe.
En esta etapa sólo se espera la regulación de la planta para que pueda terminarse el ciclo y esté listo para la venta al público desde luego habrá restricciones para ello.
En este momento se tienen grandes esperanzas de la regulación de la planta ya que hay interés en el Senado, el 8 de abril del presente año se llevó a cabo un segundo foro y para el 14 de mayo se pretende hacer uno en Durango.
Según los cálculos que se han hecho en el Senado, para el mes de septiembre podría tenerse finalmente la regulación de la marihuana para usos medicinales.
LEA: Localizan cuerpo calcinado en Unidad Obrera
En Durango se da una planta de excelente calidad debido a los microclimas que se tienen y existen muy buenos productores de la planta, por eso también está viendo la manera de apoyar al campo y que el beneficio no sea sólo para laboratorio.
En la etapa de funcionamiento se tendrían invernaderos protegidos por Sedena y quien los regularía es justamente la instancia militar.
Ahora bien, de la marihuana no sólo se hace el medicamento; en realidad es una planta que no tiene desperdicio, porque se puede fabricar incluso ropa a base de sus fibras.
"Ya es hora de que como duranguenses y como mexicanos, cambiemos la mentalidad y hagamos las cosas bien hechas", expuso Karthe Escobedo.