León, Gto.- La mañana de este viernes, se tuvo conocimiento de una persona fallecida por aparente atropello. Esta noche, la Secretaría de Seguridad Prevención y Protección Ciudadana de León, informó que la víctima era un detenido, quien cayó de la patrulla.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
A través de un comunicado emitido esta noche, la dependencia informó que los policías omitieron información sobre los hechos y no realizaron los protocolos correspondientes de resguardo y trasladado del detenido.
Estos hechos, fueron reportados a las 04:20 horas, en el bulevar Timoteo Lozano esquina con Mina La Demócrata en la colonia Libertad.
Alrededor de las 11:00 horas, la Secretaría de Seguridad informó en el parte de novedades que los oficiales de la Policía habían encontrado al hombre sin vida.
"Al paso la unidad de Policía, indica observar a hombre tirado sobre la vía pública, solicitando el apoyo de unidad prehospitalaria, quienes al arribo indican que el hombre ya no contaba con signos vitales".
Checa además: Muere al interior de un negocio en la colonia Latinoamericana
Fue hasta las 21:00 horas, que la autoridad informó con detalle cómo ocurrieron los hechos.
En una investigación interna de los hechos, que incluyó la revisión de cámaras de video vigilancia, movimientos del GPS de la patrulla que reportó el hecho y de los radios portátiles de la tripulación de la unidad, se reconocieron diversas anomalías y faltas al protocolo por parte de los policías.
Se pudo conocer que la persona fallecida viajaba en la patrulla, luego de ser detenida por una falta administrativa en la colonia San Juan de Abajo y hasta el momento el hombre no ha sido identificado.
Presuntamente, en un intento por evitar el arresto, el civil se arrojó de la patrulla y ese fue el motivo del fallecimiento, lo cual será determinado y aclarado por la Fiscalía General del Estado.
Por las inobservancias al protocolo, como son la adecuada custodia de la persona detenida y no haber comunicado los hechos con precisión desde el inicio, el secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León, Mario Bravo Arrona, dio vista a la Secretaría Técnica de Honor y Justicia, instancia que inició el expediente 308/23-PM.
En el hecho están involucrados tres oficiales de Policía, quienes voluntariamente rendirán su declaración ante las autoridades ministeriales.
Videos, audios, transmisiones y demás información que sirva para esclarecer los hechos están a disposición de la Fiscalía General del Estado para el proceso penal.
La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León recalcó qué da seguimiento al caso y garantiza que no quedará impune ningún acto que atente contra los valores y los protocolos de la institución policial.
Cabe señalar, que en el lugar de los hechos se encontraba la unidad 587 de la Policía Municipal, misma que fue retirada del lugar exacto en donde ocurrió el percance, es decir, que los Policías alteraron también la escena.