San Francisco del Rincón, Gto.- Tres oficiales de la Policía Municipal de San Francisco del Rincón, fueron atacados a balazos la tarde de este martes cuando iban saliendo de turno, uno de ellos falleció en el lugar y los otros dos fueron trasladados a recibir atención médica. Otro elemento que patrullaba por la zona, también resultó lesionado.
Las víctimas fueron identificadas de manera preliminar como Julio Cesar Falcón quien falleció en el lugar de los hechos. Octavio, quien fue trasladado grave a un hospital y Hugo quien su estado de salud es reportado reservado.
Estaban en su día de descanso
El ataque armado fue reportado a las 12:40 horas del día, en el Camino Viejo y el cruce con la calle Monterrey, a la altura de la colonia Barrio de Guadalupe, en la salida de San Francisco del Rincón y la entrada al municipio de León.
Los oficiales iban saliendo de turno y comenzaban sus días de descanso. Ellos viajaban un auto tipo sedán de color blanco, en dirección a León.
Los oficiales viajaban por el Camino Viejo y en el cruce con la calle Guadalupe seis hombres que viajaban en tres motocicletas les dieron alcance y comenzaron a seguirlos.
Fue en ese momento que empezaron a dispararles en diversas ocasiones, disparando en contra del oficial que conducía el auto. El elemento que viajaba en la parte trasera, sacó su arma y repelió la agresión, lesionando a uno de los agresores. Estos huyeron de inmediato del lugar.
En la huida, los agresores, se toparon con otro policía qué patrullaba la zona y también lo hirieron, aunque este policía, identificado como Miguel, solo sufrió lesiones por algunas esquirlas de bala y su estado de salud fue reportado fuera de peligro.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Se impacta contra un árbol
El oficial Julio perdió el control del volante y salió del camino, cruzó el camellón y terminó impactado contra un árbol. De inmediato los vecinos de la zona y empleados de las fábricas de sombrero ubicadas en el lugar, realizaron los reportes correspondientes a los números de emergencia 9-1-1.
Las primeras en llegar fueron oficiales de la Policía de Género quienes patrullaban cerca de la zona. Al llegar confirmaron que se trataba de elementos de la Policía y de inmediato pidieron el apoyo para sus compañeros.
Paramédicos de Cruz Roja llegaron al sitio y confirmaron la muerte de Miguel Ángel, quien quedó sin vida dentro del auto.
Los otros dos oficiales, Octavio y Hugo resultaron lesionados. Ambos fueron trasladados a hospitales de la ciudad de León en medio de un operativo implementado por Policías Municipales de San Francisco del Rincón. Al entrar a León, fueron recibidos por agentes de la Policía Vial, quienes les abrieron el paso hasta su llegada a los nosocomios.
Operativo por aire y tierra
Agentes de seguridad de los tres órdenes de gobierno se sumaron a los operativos en búsqueda de los responsables.
Oficiales de la Policía Municipal acordonaron la escena del crimen con cinta amarilla. Bloquearon el paso vehicular en ambos sentidos de la circulación desde la calle Guadalupe hasta la calle Monterrey, específicamente en la Glorieta del Tejedor.
Buscan a los responsables
En los hospitales, también se inició la búsqueda de un civil lesionado por arma de fuego, ya que uno de los responsables resultó herido.
Agentes de las Fuerzas de Seguridad Pública Del Estado (FSPE); Guardia Nacional y Ejército Mexicano custodiaron el perímetro.
Un helicóptero de las FSPE, también realizó vigilancia por el aire mientras la Fiscalía General del Estado de Guanajuato realizaba las pesquisas correspondientes.
Lamentan los hechos
Esta tarde el presidente municipal, Antonio Marún González, emitió a través de sus redes sociales oficiales un posicionamiento ante los hechos donde preventivos fueron agredidos a balazos y desafortunadamente uno de ellos perdió la vida debido a las heridas que recibió.
"Lamento profundamente el asesinato de Julio, nuestro policía que fue victima hoy de un cobarde ataque. Mi solidaridad y pensamientos están con sus familiares y amigos, a quienes deseó pronta resignación.
A nuestros compañeros Octavio y Hugo, policías que resultaron lesionados, deseamos que se recuperen pronto. Estaré muy atento de su estado de salud, apoyando en lo que sea necesario.
En San Francisco del Rincón no habrá impunidad, para ello colaboraremos con la Fiscalía General del Estado con la confianza de que los trabajos de investigación permitirán detener a los responsables,para que sean juzgados por sus actos.