León, Gto.- Un abogado leonés, identificado como Salvador Alejandro González, quien defendió a algunos afectados en el fraude del despacho Punto Legal, fue asesinado frente a su familia, esta mañana de miércoles, cuando circulaba a bordo de su automóvil, en el Libramiento José María Morelos. Los agresores, huyeron en una motocicleta de color negro con verde en dirección a Lagos de Moreno.
Sus hijos y esposa resultaron ilesos aunque sufrieron crisis nerviosa tras el ataque. Y aunque hasta el momento no se ha informado si el abogado había recibido amenazas, algunos compañeros del ahora occiso, informaron que ayudó en la recuperación de una vivienda involucrada en un fraude inmobiliario y confirmaron que representó a los defraudados de Punto Legal, por lo que se convierte en el segundo licenciado asesinado involucrado en este caso.
EL CRIMEN
Este ataque armado, fue reportado a las 07:15 horas de la mañana, sobre la glorieta ubicada en el bulevar José María Morelos y el cruce con bulevar Paseo de los Insurgentes en la colonia Predio Cerro Gordo
Salvador y su familia, circulaban por el lugar a bordo de un auto Volkswagen Vento de color gris, modelo 2021 y estaban esperando la luz verde del semáforo.
Fue en ese instante que dos hombres que tripulaban una motocicleta de color verde con negro se emparejaron al auto y dispararon en varias ocasiones. Luego de lograr su cometido, los agresores huyeron en dirección a Lagos de Moreno, Jalisco.
DISPAROS EN LA CABEZA
En el sitio se registró de inmediato una fuerte movilización policiaca, luego de los reportes realizados a los números de emergencia 9-1-1. Oficiales de la Policía Municipal y paramédicos de Bomberos llegaron al lugar pero lamentablemente Salvador Alejandro ya había fallecido, sufrió disparos directamente a la cabeza.
Otros automovilistas brindaron auxilio a la esposa e hijos del abogado, que se encontraban en crisis nerviosa. Posteriormente sus familiares llegaron al lugar para darles acompañamiento.
En el lugar se realizó el acordonamiento con cinta amarilla y dos de los carriles de circulación fueron bloqueados para permitir los peritajes y diligencias ministeriales por parte de la Fiscalía General del Estado. El auto sufrió daños en la ventanilla y en la carrocería y cerca de las diez de la mañana, el cuerpo fue retirado del lugar para ser trasladado al SEMEFO.
CRIMENES DE ABOGADOS
El asesinato de Salvador Alejandro, se suma a otros cuatro abogados asesinados en la ciudad de León, en los últimos meses.
JUAN JOSÉ HERNÁNDEZ TORRES
Apenas el viernes 5 de enero, el abogado defensor de las personas defraudadas por el despacho inmobiliario Punto Legal, fue asesinado y encontrado sin vida en la comunidad San Juan de Otates. El licenciado representó al menos a 50 personas afectadas. Hasta ahora su crimen continúa impune.
OMAR RAMÍREZ
El jueves 28 de diciembre, el abogado Omar Ramírez también fue víctima de un ataque armado ocurrido a las nueve de la mañana al interior de un parque ubicado en el cruce de las calles Vía Flaminia y Vía Sixtina, de la colonia Villa Magna IV sección. Se supo que Omar estaba haciendo ejercicio con sus hijos cuando hombres armados llegaron y le quitaron la vida.
JOSÉ LUIS VALENZUELA
El 12 de octubre un abogado identificado como José Luis Valenzuela de 56 años, fue asesinado a balazos en la colonia Héroes de León. El litigante iba llegando a su departamento en compañía de su esposa Teresa de 49 años de edad. Apenas iban a bajar de la unidad en el área de estacionamiento, cuando hombres armados qué viajaban en una motocicleta les dispararon. Estos hechos ocurrieron a las 09:30 horas de la noche, en el bulevar Náhuatl y la esquina con Héroes de Oaxaca.
MARCELA GUTIÉRREZ
La tarde del viernes 28 de abril de 2023, Marcela Gutierrez y su esposo fueron privados de la libertad en la calle Sábila en la colonia Rivera de la Presa. En ese sitio, la pareja fue sometida con violencia mientras eran subidos a un vehículo Mazda Cx5 negra para ser trasladados hasta el Fraccionamiento Alta Vista, ahí, en un domicilio de la calle Circuito Vista Cumbres, esquina con Vista Pradera fueron baleados. Marcela “N” murió y su acompañante logró sobrevivir a las lesiones que le provocaron.
El 25 de mayo, Osvaldo Michel Ponciano alias "El Chaquillo", fue detenido por la Fiscalía General del Estado y vinculado a proceso penal por el delito de homicidio consumado y tentativa de homicidio en agravio de la pareja. En el proceso, el Juez le dictó sentencia de 30 años de prisión, 20 de ellos por el delito de homicidio de Marcela y 10 por la tentativa en agravio de Luis Fernando. Trascendió que la muerte de la abogada Marcela, fue derivado de un desalojo en un terreno invadido.