León, Gto.- Escuchar detonaciones de arma de fuego a cualquier hora del día; fallecidos por homicidios, lesionados, riñas, patrullas de la Policía haciendo recorridos y personas detenidas con dosis de droga es algo normal en la colonia Barranca de Venaderos.
La masacre registrada la madrugada de este viernes en la zona fue una muestra de ello. Cuatro personas fueron asesinadas pero al amanecer, la gente de este lugar, tuvo que continuar con su vida normal.
"Estamos acostumbrados, se escuchan balazos, en la mañana, en la tarde y en la noche. Pero no le damos importancia, ya sabemos que si sube la Policía, las ambulancias y el Semefo, es por que hubo algo, sino vienen, es porque no hubo nada", comentó Graciela, una mujer madre de familia que tiene aproximadamente 25 años viviendo en el lugar y desde entonces todo sigue igual.
"Lo único que ha mejorado es que hace poco nos arreglaron el camino de la entrada, era imposible y peligroso pasar, sobre todo en temporada de lluvias, pero ya lo pavimentaron", agregó la señora de 49 años. Sin embargo, todo lo demás está igual, las calles son de terracería, tienen problemas con la recolección de basura, no todas las casas cuentan con energía eléctrica y carecen de drenaje y agua potable.
“Nosotros abastecemos de agua, venimos a llenar sus tambos, barriles, tinas de agua, pero solo hasta el mediodía, después de las tres de la tarde ya no entramos. Ellos nos hablan y venimos, por lo regular se ponen de acuerdo por la calle y es como manda la cisterna", comentó el operador de una pipa de agua potable.
La marginación y la inseguridad
El poco desarrollo de la zona, ha impulsado la inseguridad, el arraigo de grupos delictivos en el sitio y el apogeo de la criminalidad en el lugar. Esta vez fue una masacre, un presunto enfrentamiento que dejó una mujer y tres hombres sin vida.
Pero la Barranca de Venaderos, ha sido escenario de enfrentamientos entre criminales y efectivos de la Guardia Nacional, El Ejército Mexicano e incluso la Policía Municipal, estos hechos ocurridos en los años 2020 y 2021. También en sus terrenos se han encontrado fosas clandestinas con decenas de cuerpos sepultados clandestinamente.
Agresiones con armas de fuego, cuerpos desmembrados e incluso al interior de un tinaco, han sido otros de los hechos delictivos ocurridos en esta zona que colinda con la zona de Las Joyas y Jaciento López.