León, Gto. El último adiós que pudieron darle los familiares, amigos y compañeros de trabajo del oficial Luis Eduardo Ramírez Cubilla, fue a través de una ceremonia fúnebre que culminó con el entierro de su ataúd en una gaveta del Panteón Municipal Norte.
El oficial de 24 años, mejor conocido entre sus conocidos de confianza como 'El Yankee', fue víctima de un ataque directo por parte un grupo criminal que se adjudicó a través de un mensaje amenazante en una cartulina, el homicidio cometido a plena luz del día.
Estos hechos violentos se registraron a las 15:45 horas cuando Luis Eduardo, estaba a bordo de la patrulla 488, estacionado en la avenida Alfredo Valadez y la esquina de la calle Mar Rojo.
Con un minuto de silencio y un pase de lista, los elementos de diversas corporaciones gritaron ‘presente’ por el año y el año y 7 meses en los que brindó su atención a la ciudadanía.
El homicidio de Luis Eduardo fue cometido por sujetos armados a bordo de un vehículo de lujo de la marca BMW, cuando llegaron a dispararle a quemarropa.
Luis Eduardo murió al instante por varios disparos en la cabeza y tras un operativo de las autoridades, la Fiscalía General del Estado, confirmó que se logró la detención de una persona por la posesión de un arma de fuego y dos chalecos balísticos, así como de dos personas más por la posesión de drogas.
Dentro de las próximas horas se definirá la situación jurídica de los detenidos y entre una caravana custodiada por patrullas y motociclistas, se pudo ver a la próxima alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos y Mario Bravo Arrona, secretario de Seguridad Pública de León, brindar sus condolencias a los familiares del oficial asesinado.
En el evento también participaron Jorge Guillén Rico, director general de Policía y Benjamín Pérez Estrada, encargado de despacho de la Dirección Operativa de Policía.
Van 3 oficiales asesinados este 2021 en León
Luego del homicidio de Luis Eduardo, la corporación ha pasado una temporada en este año donde dos oficiales más han sido asesinados y al menos una mujer comandante ha sido blanco de un ataque a balazos.
El atentado más reciente se registró el miércoles 8 de septiembre, Sandra, la subdelegada del polígono 10 de Mayo, fue baleada en la colonia Los Otates con armas largas cuando iba a bordo de una camioneta negra en la colonia Los Otates.
Luego, el 5 de mayo, el oficial Rubén Ledesma, murió en un hospital tras ser baleado al atender un reporte de violencia intrafamiliar en la colonia Joyas de Castilla.
Y el primer homicidio del año se registró el 18 de enero, cuando sujetos armados atacaron con armas de fuego a José de Jesús Franco, alias ‘El Pollo’, cuando se encontraba en la casa de su mamá en la colonia El Granjeno durante el transcurso de su día de descanso.
En estos hechos mencionados de homicidio y en el ataque armado, no se reportó la detención de los presuntos responsables.
En los 2 casos pasados de homicidio y en el ataque armado, no hubo personas detenidas y es la FGE quien lleva el caso de las investigaciones.
Suma 40 homicidios de policías en Guanajuato
De acuerdo con la organización causa en común Guanajuato forma parte de las entidades que mayor número de policías son asesinados.
En el corte del 30 de septiembre de 2021, en lo que va del año han sido asesinados al menos 300 policías en el país, señala la organización.
Hasta esa fecha en Guanajuato era la entidad con mayor número de policías asesinados; seguido con 34 en el Estado de México; luego Chihuahua con 24; después Veracruz con 23 y Zacatecas con 22 muertes violentas de policías.