SALAMANCA, Gto. (OEM-Informex). - Unos minutos después de las 10 de la mañana de este sábado, en la población de Vicente Guerrero, al sureste del estado de Durango, dos mujeres al clímax de la emoción abrazaron a Pedro Mosqueda. Los esfuerzos del colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos y las fiscalías de Durango y Guanajuato hicieron posible que este hombre, desaparecido desde el 21 de enero de 2021, volviera a reencontrarse con sus seres queridos.
Pedro Mosqueda, de 49 años, salió el pasado 15 de enero de 2021, aproximadamente a las 19:00 horas, en compañía de un amigo, de oficio trailero, a quien acompañaría a dejar mercancía a otra ciudad, y el 21 de enero, un familiar se presentó ante la Fiscalía General del Estado a denunciar su no localización.
Iniciaron entonces una serie de diligencias y la Fiscalía General del Estado de Guanajuato activó el protocolo de búsqueda para tratar de localizar con vida a esta persona. En una investigación ministerial, pericial y policial se establecieron principios de actuación para atender la denuncia y con sustento en los mecanismos de actuación y procedimientos apegados a los derechos humanos se dio seguimiento a la denuncia.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Las diligencias de búsqueda incluyeron la vinculación permanente y proactiva de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato a través de la Fiscalía Especializada en materia de Desaparición de Personas Desaparecidas con diversas instancias estatales y municipales y, principalmente, con la participación activa del colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos en la generación de información y el trabajo del área para corroborar la misma, dieron resultados y se logró ubicar al ofendido en una población del estado de Durango.
La participación de familiares, en un trabajo conjunto, hicieron posible que elementos de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato en colaboración con personal de la Fiscalía de Durango confirmaron la localización con vida del ofendido y este sábado por la mañana, Pedro se reencontró con su madre y hermana en la población de Vicente Guerrero, en el estado de Durango. Este es el resultado del trabajo coordinado en acciones de búsqueda a nivel nacional.