IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Irapuato, León y Salamanca se encuentran entre la lista de los 10 municipios con más casos de homicidios dolosos perpetrados con arma de fuego, según las cifras oficiales federales con las que se rigen todos los municipios para dar a conocer sus avances o retrocesos en materia de seguridad.
De acuerdo con el informe mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de las ocho mil 737 carpetas de investigación abiertas por el delito de homicidio doloso, cinco mil 109 carpetas fueron por homicidios cometidos con arma de fuego y donde en sólo 10 municipios se concentran 24.6% de todos los casos.
Tijuana encabeza la lista, donde en los primeros tres meses de 2019 de los 471 homicidios que han sido investigados, en 355 casos fue usada un arma de fuego para perpetrar el delito.
En segundo lugar se ubica Ciudad Juárez, donde de las 268 carpetas de investigación aperturadas por el delito de homicidio doloso, en 197 fue usada un arma de fuego, mientras que en Acapulco, que se encuentra en tercer lugar de la lista, de los 159 homicidios dolosos perpetrados durante el primer trimestre del año, en 126 casos se usó un arma de fuego para llevarlo a cabo.
En la cuarta posición se encuentra el municipio de Guadalajara, donde de los 123 homicidios ocurridos durante el primer trimestre, 99 fueron cometidos con un arma de fuego.
En quinto y sexto lugar aparecen dos municipios guanjuatenses: Irapuato, donde de los 107 casos de homicidio investigados, 98 fueron encuadrados como que fueron cometidos con arma de fuego; es decir, 91.5% de los casos; en tanto, en León, de los 115 homicidios investigados, en 89 casos fue usada un arma de fuego y lo cual lo coloca en la sexta posición del listado.
En séptimo lugar aparece Culiacán, Sinaloa, donde de los 106 homicidios ocurridos durante el primer trimestre, 83 fueron cometidos con arma de fuego; debajo, en la octava posición, se ubica Salamanca, con 81 casos de homicidio doloso perpetrado con arma de fuego. En el caso de Salamanca, un mismo hecho, como fue la matanza de 16 personas en el centro nocturno La Playa, todos fueron encuadrados en una misma carpeta de investigación, pues mientras en marzo fueron contabilizadas 62 víctimas de homicidio doloso, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sólo contabilizó 27 carpetas de investigación por homicidio doloso cometidos por arma de fuego, de las 30 que registró en total en ese mes.
En octava y novena posición aparecen Iztapalapa, con 66 casos de homicidio doloso perpetrado con arma de fuego, mientras que Tlaquepaque cierra la lista con 64 casos.
La mayoría de los homicidios dolosos perpetrados con arma de fuego se tratan de asesinatos premeditados, que en el argot policíaco se les llaman ejecuciones.