León, Gto.- Sin motivo aparente, un joven de 18 años y una jovencita de 19 años, fueron detenidos por la Policía Municipal, en la colonia Santa Ana AC, ubicada a espaldas de Prevención Social. Enérgicamente, sus padres acudieron a presentar la denuncia correspondiente y a solicitar audiencia con la alcaldesa Alejandra Gutiérrez.
La detención se dio en el marco del llamado “Operativo Arcángel”, en el que las autoridades municipales han presumido un importante número de detenciones.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Los padres de familia, informaron que los policías detuvieron a varias personas, entre ellos sus hijos, y que los oficiales que encabezaron el operativo, les dijeron que se trataba de una “limpia”.
Luego de detenerlos, los jóvenes fueron golpeados y llevados a los separos, por lo que ante el abuso, acudieron la mañana de este lunes y en la ceremonia de honores a la Bandera, abordaron a la alcaldesa, quien los atendió en compañía del Secretario de Seguridad Pública.
La queja fue presentada ante Asuntos Internos, en contra de los elementos que tripulaban las patrullas con número económico 1037, 1020 y 747, el día de los hechos.
Luego de ser atendidos por las autoridades, los padres de los afectados acudieron ante el Ministerio Público y ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, para presentar la denuncia y queja correspondiente.
Tres denuncias
En tres semanas que se ha realizado el operativo Arcángel, se han abierto tres denuncias por abusos policiacos en estas revisiones, todos están en investigación y tardarían hasta 2 meses en concluir las indagatorias.
“No vamos a tolerar ninguna falta de respeto ni agresión a los ciudadanos, estamos en coordinación con la familia, les dimos asesoría jurídica y en cuanto a toda la corporación, se les seguirá dando capacitación, regresar a las aulas y que valoren la importancia de sus acciones”, explicó Jorge Jiménez Lona, Secretario del Ayuntamiento.