CELAYA, Gto.- Cuatro hombres muertos y cinco personas heridas fue el saldo de un ataque en un intento de asalto a dos joyerías denominadas “Joyería Alcántara”, ubicadas en plena zona centro de Celaya, a unos metros de distancia una de la otra y a una cuadra de la presidencia municipal. Los hechos ocurrieron la tarde de este lunes, lo que causó pánico entre las personas que caminaban en el primer cuadro de la ciudad.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Fue a mediodía que se reportaron detonaciones por arma de fuego sobre la calle Ignacio Allende y la plaza de San Agustín, en donde testigos señalaron que hubo un intento de asalto a dos joyerías que se encuentran en la zona, lo que desató pánico entre la población y un saldo de cinco personas lesionadas, todas víctimas colaterales.
Dos hombres presentaron heridas en los pies, una mujer sufrió heridas en la espalda y fue trasladada grave a un nosocomio, mientras que otra mujer quedó al interior de la joyería ubicada en la calle Ignacio Allende, y otra más dentro de una zapatería, estas dos últimas con heridas en brazos.
Quienes perdieron la vida fueron: un hombre quien quedó al interior de la joyería ubicada en la calle Ignacio Allende; fuentes cercanas a este medio señalaron que era el dueño de la misma. Así como otro hombre sobre la vía pública, y de quien se sabe era el guardia de seguridad, quien también, se supo, era ex policía municipal y actualmente se dedicaba a la seguridad privada.
En la otra joyería, localizada en la calle Artemio Venegas, detrás del mostrador se localizó a dos hombres con heridas de bala, quienes ya no presentaban signos de vida cuando fueron revisados por los paramédicos y se presume que eran trabajadores de la misma.
A la zona llegaron elementos de la Guardia Nacional, así como elementos de la Policía Turística, quienes patrullan en dicha zona. Comenzaron a acordonar la calle Ignacio Allende, desde el bulevar Adolfo López Mateos hasta la calle Hidalgo, para evitar el paso de vehículos, así como de personas para no alterar la escena del crimen.
Asimismo paramédicos de la Cruz Roja y de Bomberos de Celaya arribaron para dar auxilio a los heridos, quienes fueron trasladaos de manera inmediata a un nosocomio para su atención, cuatro de ellos de consideración (código amarillo) y una más grave (código rojo).
De acuerdo a testigos, se trató de un intento de asalto y al no lograrlo, los asaltantes dispararon en diversas ocasiones, primero en la joyería ubicada en Artemio Venegas, frente al templo de San Agustín, hasta el otro negocio ubicado a la vuelta, en la calle Ignacio Allende, por lo que ciudadanos, al escuchar los disparos, corrieron desatando pánico en el jardín principal.
Otra versión fue que el hecho fue un ataque directo a las joyerías, sin embargo será la autoridad quien investigue y pueda desmentir o validarla.
Posteriormente se dio el aviso a elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscritos a la Unidad Especializada en Homicidios, de la Fiscalía General del Estado para que llegaran al lugar y continuar con las indagatorias; más tarde hicieron arribo y comenzaron a revisar las cámaras de seguridad y entrevistar a testigos, entre otras técnicas de investigación. Por su parte, el perito criminalista se colocó su traje blanco y comenzó con el procesamiento del lugar para señalar, fotografiar y embalar los casquillos que ahí quedaron, entre otras evidencias que serán de utilidad para la carpeta.
La zona del primer cuadro de la ciudad fue un caos debido al cierre de circulación, por lo que automovilistas tuvieron que buscar vías alternas para poder cruzar a sus destinos, pues el tráfico se acumuló en calles donde sí se podía pasar.
POLICÍA MUNICIPAL SIGUE “FUERA DE CIRCULACIÓN”
La seguridad de la zona estuvo a cargo de las Fuerzas Federales como Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, posteriormente se unieron elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, ya que hasta el momento y desde el miércoles 21 de agosto, elementos de la Policía Municipal no han salido a patrullar por las revisiones de armamento realizadas en las instalaciones de Seguridad Pública por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Ante este hecho, los elementos municipales permanecían dentro de las instalaciones de Seguridad Pública, ya que se llevaba a cabo la revisión de armamento, así lo informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Ignacio Rivera Peralta, quien también señaló que no saldrían a patrullar desarmados pues eso vulneraría su seguridad.
Es importante recalcar que desde ese día y hasta el pasado lunes, la seguridad de Celaya ha estado a cargo de la Guardia Nacional (GN), el Ejército Mexicano y elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), incluso en los diversos hechos delictivos que se han presentado, han sido los primeros respondientes.
SEGUNDO ATAQUE EN JOYERÍA
Es de mencionar que éste es el segundo hecho registrado en una de las joyerías con razón social "Alcántara" en lo que va del año, pues el pasado 11 de mayo, un hombre, presunto asaltante, fue asesinado antes de cometer el delito, aunque aún se desconoce la mecánica de los hechos de esa ocasión.
Al lugar llegaron elementos de la Guardia Nacional, quienes se encontraban cerca, esto luego de los reportes de al menos tres detonaciones de arma de fuego en la calle Artemio Venegas, fuera de la joyería.
Ahí, el cadáver de un hombre quedó dentro del negocio y se supo que minutos antes llegó a asaltar, pero no se dio detalle de cómo fue abatido, la zona fue resguardada por los elementos mientras se llevaba a cabo las diligencias por parte de los Agentes de Investigación Criminal, de la Fiscalía General del Estado.
SUMAN 14 MUERTOS DE VIERNES A LUNES
Es importante mencionar que, tan solo del día viernes 23 de agosto a este lunes 26, se han registrado 14 homicidios en la ciudad, de los cuales todos han sido atendidos por la Guardia Nacional (GN), el Ejército Mexicano y los elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), todo porque no han salido a las calles los elementos de la Policía Municipal.
Finalmente, es de destacar que solo hay presencia policial en el centro de la ciudad, entre los que destaca la Policía turística.
En el lugar de los hechos, el personal del Servicio Médico Forense llegó para poder llevarse los cuerpos de las cuatro víctimas, quienes aún están sin identificar; sin embargo será a través del resultado de la necropsia que se determine la causa exacta de su muerte y la identidad.
Las investigaciones son llevadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) para poder determinar lo sucedido y así ubicar y detener a los responsables.