León, Gto.- Fueron 300 toneladas de poliuretano, en costales y 200 barriles de 200 litros cada uno con el mismo material los que se consumieron en el incendio registrado la madrugada del martes en la colonia Centro Bodeguero las Trojes.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La empresa afectada es “Químico Componentes Harz S.A. de C. V” y aunque el martes se mencionó que otras empresas habían sido afectadas, las autoridades han confirmado que ninguna otra sufrió daños.
Únicamente el patio de una empresa de auto transportes contigua, fue utilizado para colocar los desechos.
En la confinación del incendio y mitigación de riesgos para evitar un desastre mayor , laboraron 124 elementos de las diferentes dependencias, las cuales fueron el Heroico Cuerpo de Bomberos de León, Protección Civil, SICRUM, Policía Municipal, Policía Víal, Alumbrado Público, SAPAL, CFE, Obra Pública, Bomberos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, SUEG y personal de la empresa.
Durante el combate al incendio se registraron daños en el equipamiento de protección personal de bomberos, desde trajes especiales contra fuego, hasta mangueras y conexiones a motobombas.
Los recursos utilizados fueron 116 pipas de SAPAL, Obra Pública, Bomberos de León, Bomberos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, FIDAPIN así como de particulares.
Las autoridades municipales precisaron que el agua utilizada para la mitigación del fuego es agua tratada por parte de SAPAL, misma que no es para el consumo humano.
Se ocuparon 5 tolvas con tierra negra, por parte de Obra Pública. Se consumieron y utilizaron 30 extintores de polvo químico seco de 6kg y 10 barriles de 200 litros de agente extinguidor tipo espuma.
Tras 34 horas del hecho, las labores continúan en el lugar, los bomberos que se encuentran en la zona informaron que ya no hay ningún riesgo en el lugar y únicamente se trabaja en el completo enfriamiento del lugar.
La energía eléctrica fue restablecida y las empresas aledañas que ayer tuvieron que suspender labores, reanudaron sus actividades de manera normal este miércoles.