León, Gto.- En Guanajuato, hay más de 600 mil personas que son consumidores de droga; de esta cifra, alrededor de 124 personas, en su mayoría jóvenes, son de León. El Secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, Mario Bravo Arrona, reconoció la delicadeza del problema, pues a pesar del gran número de detenciones por posesión de droga, es un delito que no se puede inhibir tan fácilmente.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“León está en el número uno, a nivel nacional de puestas a disposición por posesión de droga, cada semana arrestamos a más de 2 mil personas y no es nada grato tener estas cifras cada ocho días, pero imagínense si no los detuviéramos o no aseguráramos esas dosis”, expresó Bravo Arrona en entrevista en un programa radiofónico.
El funcionario, agregó que la posesión de droga es una falta administrativa y se considera para distribución desde doce o quince dosis en adelante. “Nosotros los detenemos y se quedan hasta 36 horas en los separos, porque no traen para pagar la multa, muchos de ellos ya los hemos rescatado.
El Secretario Mario, informó que la dependencia que encabeza, a través del área de Justicia Cívica, ha detectado en las entrevistas a los detenidos, como cuando, donde ya qué hora consumen la droga. Asimismo, los arrestados dicen a quién y dónde compran la droga.
“Es información que estamos trabajando, hemos rescatado a un gran número de jovencitos, que nos platican cómo han sido violentados desde temprana edad y como fueron inducidos a las drogas, en muchas ocasiones es entre su misma familia”. Comentó
Como en anteriores ocasiones, Bravo Arrona reconoció que es un problema social, en el que deben actuar principalmente la sociedad, de la mano de la autoridad. “Yo entiendo que la dinámica ahora es que papá y mamá salen a trabajar, tenemos que apostarle todos al tema de prevención porque el problema es fuerte y si no hacemos algo ahorita, en un futuro lo vamos a lamentar al ver que jovencitos en la calle que no saben ni quienes son ni donde están”, Finalizó.
En la última semana, la Secretaria de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, detuvo a 2588 personas por falta administrativa y 361 por distintos delitos, además de que se aseguraron más de 9 mil dosis de distintas drogas.