León, Gto.- Un pozo de residuos de tenería se convirtió en una fosa clandestina donde fueron localizados varios cuerpos y restos óseos en su interior. Desde el pasado 11 de septiembre, se alertó a las autoridades sobre la existencia de dos personas sin vida y a la fecha han sido localizadas más víctimas, sin embargo, no hay un número exacto de cadáveres.
EL HALLAZGO
Fue pocos minutos después de las 16:00 horas de ese miércoles, en que las autoridades fueron alertadas a través de los números de emergencia 9-1-1, que al interior de un pozo, se encontraba una persona sin vida.
Los ciudadanos informaron que el pozo se localizaba en un terreno de la calle Industrial Leonesa, esquina con la calle Misael Núñez, en los límites de las colonias Morelos, mejor conocida como "El Guaje", y la colonia Industrial San Jorge.
Elementos de la Policía Municipal y personal de Protección Civil se dirigieron al lugar. Los rescatistas realizaron las maniobras correspondientes para sacar del pozo una bolsa de color azul, la cual presuntamente contaba con restos de una persona y se dio aviso a la Fiscalía General del Estado.
LOCALIZAN SEGUNDO CUERPO
Las labores continuaron en el sitio y fue localizado un segundo cuerpo, por lo que se realizó lo necesario para su rescate. La zona fue delimitada y resguardada por elementos de la Policía Municipal, Ejército Mexicano y Guardia Nacional.
Las diligencias continuaron en los días posteriores en el sitio. El pasado viernes 20 de septiembre, los cuerpos de seguridad y emergencia así como los equipos forenses regresaron al sitio debido a que una llamada anónima denunció la existencia de más cuerpos. Este lunes, las labores continuaron en el sitio y fueron encontradas varias víctimas, en distintas condiciones.
“Encontramos restos óseos, cuerpos encobijados y otros en avanzado estado de descomposición. También había algunos al interior de bolsas de plástico, con ya bastante tiempo. Los cuerpos no están completos, por lo que no podemos determinar un número exacto de víctimas”. Contó un funcionario que estuvo en el lugar de los hechos.
El pozo está inhabilitado, se utilizaba anteriormente para despegar los deshechos de las tenerías que hay en toda esa zona ubicada en la salida a San Pancho, tiene una profundidad de aproximadamente 20 metros.
LA INVESTIGACIÓN CONTINÚA
Por su parte, la Fiscalía General del Estado, únicamente precisó de manera oficial que la investigación por localización de elementos óseos que inició el pasado 11 de septiembre aún continúa en proceso.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
“La investigación continúa, fue localización de elementos óseos y sigue la búsqueda. Se han recabado otros elementos y hay algunos esqueletos que no están juntos, entonces se tienen que empatar por ADN cada uno de los restos y saber si pertenecen a la misma persona. Por ahora no hay un dato preciso de cuerpos encontrados”, informó uno de sus voceros.
En el lugar, solo fue encontrado el pozo vacío y los restos de cinta amarilla que fue colocada mientras las autoridades realizaban la búsqueda y rescate de las osamentas.