Abasolo, Gto.- En total fueron 18 los cuerpos que fueron extraídos de la fosa clandestina encontrada en el municipio de Abasolo, en Guanajuato.
Así fue informado por el colectivo Hasta Encontrarte a través de una publicación en su cuenta de Facebook, en donde aclararon que el hallazgo lo hicieron las autoridades, no los colectivos.
“En la fosa de Abasolo intervinieron autoridades, la información real de la cantidad de cuerpos es de 18, entre ellos hombres y mujeres en estado de osamenta”, dice la publicación del colectivo Hasta Encontrarte.
Karla Martínez, vocera del colectivo, informó que en esta ocasión no pudieron tomar fotografías de prendas para compartirlas y que pudieran ser identificadas esas personas encontradas en la fosa, pues quienes hicieron todo el trabajo fueron los peritos de la Fiscalía General del Estado, en tanto que los colectivos estuvieron realizando labores de apoyo para la identificación pronta.
Este hallazgo de cuerpos en una fosa clandestina quedó registrado en la carpeta de investigación número 52904/2024.
Hallazgo importante
Desde el miércoles por la tarde, buscadoras de “Una promesa por cumplir” informaron que en el fraccionamiento Los Álamos se había localizado una fosa clandestina y en el primer día se había localizado un cuerpo. Para el jueves se habían sacado dos más y durante el viernes por la tarde sacaron el resto, hasta sumar 18 cuerpos.
De acuerdo con las primeras informaciones, los cuerpos ya presentaban un avanzado estado de descomposición, pues al menos el primer que sacaron, aunque estaba completo, ya eran sólo huesos los que había. “Más o menos como dos años estuvo enterrado”, dijo una de las integrantes del colectivo de búsqueda.
Los vecinos de la zona aseguraron que hace tiempo veían camionetas sospechosas que llegaban de noche y se iban por la madrugada, pero no sabían qué hacían en el lugar; ahora todo parece tener sentido, pues ese lugar fue usado como cementerio clandestino por parte de grupos de la delincuencia organizada para enterrar a sus víctimas.
Los cuerpos estaban apilados para que cupieran más sobre la fosa clandestina que fue realizada. Se trata del hallazgo más grande de cuerpos del que se tiene registro en el municipio de Abasolo