León, Gto.- Ciudadanos grabaron el mal actuar de los elementos de la Policía Municipal durante la detención de una persona.
La grabación difundida por el portal informativo Cuéntame León, muestra cuando los elementos preventivos mantienen sometido a un hombre y luego llegan e intentan detener a una mujer que está grabando con su celular.
En el vídeo se ve a los agentes municipales y a las unidades 571 y 569 participar en el operativo de la detención del hombre a quien incluso uno de los elementos golpeó en el rostro cuando se encontraba ya esposado a bordo de una patrulla.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
La tarde del lunes, la Secretaría de Seguridad Pública de León, informó que los hechos anteriores ocurrieron el pasado 24 de julio, cuando oficiales de Policía detuvieron a un hombre por la posesión de droga cristal.
Este arresto habría ocurrido en la calle Bahía de Sena, en la colonia Paseos de la Castellana.
Ante la resistencia del detenido, de nombre Luis Eduardo, los oficiales aplicaron los protocolos para la detención, sin embargo, posteriormente se registraron comportamientos ajenos a estos protocolos, que en ningún momento de la formación inicial como cadetes ni en la formación continua como policías, son parte de la capacitación y adiestramiento de los elementos de seguridad, informó la dependencia municipal.
Mediante un comunicado la SSP, reiteró que la capacitación de los elementos de seguridad es apta para que sea documentada a través de videos o cualquier otro material por la ciudadanía, de manera que las y los ciudadanos pueden grabar cualquier intervención, sin que esto deba limitar el trabajo de los oficiales de Policía y Tránsito.
En estos casos, lo que se solicita a la ciudadanía es que mantengan una distancia suficiente para no obstruir la labor policial y dejar espacio para la seguridad tanto de los civiles como de los oficiales.
Inician investigación
Ante lo ocurrido, la Secretaría de Seguridad Pública, informó que ya brinda la información correspondiente a la Secretaría Técnica de Honor y Justicia, adscrita a la Secretaría del Ayuntamiento, quien inició el expediente de queja 191/21-POL.
Para los oficiales que sin razón y fuera de todo protocolo golpearon al ciudadano detenido, se aplicará la sanción que se determine en el Consejo de Honor y Justicia, tras la investigación en curso.
La Secretaría de Seguridad Pública no tolerará ningún mal actuar de sus elementos que atente contra los valores que la rigen y refrenda su compromiso de trabajar en recuperar la confianza ciudadana.