Romita, Gto.- Una bodega de tres naves, habilitada con áreas de carga y descarga y para oficina, en las que se almacenaba de manera clandestina mercancía robada a transportistas, ubicada a orilla de la carretera Silao-Romita, fue cateada por elementos de la Fiscalía General del Estado.
El robo
Fue la tarde del pasado 24de noviembre, que un tracto camión tipo quinta rueda, marca Kenworth, modelo 1990, color rojo, con placas del Servicio de Autotransporte Federal, enganchado con un semirremolque tipo caja cerrada, de color blanco, salió dos días antes de una empresa refresquera localizada en Zapopan, con una carga de refrescos y otros productos con rumbo a la ciudad de León.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
En la madrugada del 26 de este mes, al circular por la carretera Silao-León, pasando la comunidad Los Sauces, a la altura de un motel, una camioneta de color negra, tipo Astro, le cerró el paso, e inmediatamente descendieron dos sujetos, quienes amenazaron y bajaron al conductor para llevarse la unidad.
Recuperan cabina y ubican bodega
Ese mismo día, luego de la denuncia del operador, elementos de la Agencia de Investigación Criminal adscritos a la Unidad de Vehículos, localizaron la cabina del tractocamión a la altura del fraccionamiento Villas.
Los agentes ministeriales, lograron ubicar una bodega en la carretera Silao-Romita, a la altura del kilómetro 9+500, en donde localizaron múltiples mercancías robadas a transportistas.
El inmueble, de tres naves, ubicada a orilla de carretera, delimitada con malla ciclónica en su alrededor, almacenaba de forma clandestina desde cajas con equipo de aire acondicionado hasta vehículos y monta cargas para operar las mercancías que se distribuían en el mercado negro.
En el lugar, se localizaron un inhibidor de alta potencia, con seis antenas, capaz de dificultar o impedir las comunicaciones por radiofrecuencia entre otros dispositivos de gran alcance, así como mercancía robada en otros hechos investigados, incluso fuera del territorio guanajuatense.
La investigación
Al obtener la orden judicial, los agentes llegaron a la bodega hábilmente camuflada a un lado de la carretera para ingresar y lograr la recuperación de los bienes. Los ministeriales, observaron movimiento de personas y producto de la empresa refresquera.
Los hombres que vigilaban el lugar, corrieron y se perdieron entre la maleza y se ejecutó la diligencia con la participación del Ministerio Público, Agentes de Investigación Criminal y los servicios periciales, para la búsqueda de indicios y el aseguramiento de los múltiples productos almacenados.
Lo asegurado
- 100 cajas con mil 200 piezas de aires acondicionados para vehículos de la marca Ford c/u
- Mil 699 piezas de ejes de transmisión de la marca GMC empaquetadas.
- 8 patines hidráulicos de distintas medidas para carga
- 2 Montacargas en color blanco.
- 3 tanques de gas para montacargas
- 1 camioneta de la marca GMC, línea Convent, modelo 1992
- 2 equipos conocidos como “Dolly”, útiles para unir a dos semirremolques para ser jalados por un mismo tracto camión, con reporte de robo.
- Un inhibidor de mediano alcance
- Un tambo de diésel con el que se cargaba de combustible a los montacargas
- 111 tapas para tubos de tela de poliéster.
- 29 Tarimas de madera
Entre los productos recuperados robados a la empresa refresquera, se localizaron:
- 6 mil 232 botellas de refresco de 2.5m litros empaquetados en 779 cajas.
- 2 mil 970 botellas de jugo almacenados en 99 cajas.
- 6 mil 672 botellas de vidrio de 355 ml en 278 cajas.
- 642 botellas de agua empaquetadas en 107 cajas.