Raúl Escobar Poblete, el chileno acusado de terrorismo y homicidio en su país y quien en Guanajuato cumplía una condena de 60 años de prisión por el delito de secuestro agravado, fue extraditado la tarde del miércoles hacia Chile.
La extradición ocurrió a las 13:30 horas del miércoles, cuando Raúl Escobar Poblete, conocido también como El Comandante Emilio, fue enviado a Chile, luego de que el gobierno de ese país y el gobierno mexicano dieron cumplimiento al tratado de extradición firmado entre el gobierno chileno y el mexicano.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Fue el pasado 14 de julio de este año, cuando el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Sexto Circuito confirmó su extradición. En agosto pasado, también le fue negado el amparo interpuesto para su extradición. Todo era cuestión de días para ser enviado a su país, que lo reclama por el homicidio del exsenador chileno Jaime Guzmán Errázuriz.
De acuerdo con su ficha criminal, se sabe que Raúl Escobar Poblete llegó a México en 1998 y después de pasar por un bajo perfil, se dedicó presuntamente al delito de secuestre; incluso, es señalado como uno de los autores del secuestro de Diego Fernández de Cevallos, pero también autor de otros plagio en contra de empresarios guanajuatenses.
En 2017, Raúl Escobar Poblete fue detenido en San Miguel de Allende en flagrancia cuando había presuntamente cometido el secuestro de una mujer francoamericana; luego de un operativo implementado por agentes federales y estatales, el Comandante Emilio fue detenido.
En San Miguel de Allende, Raúl Escobar Poblete usaba el nombre falso de Ramón Alberto Guerra Valencia y era conocido por su afición al futbol, al arte y se codeaba con empresarios de la localidad, contra quienes presuntamente llegó a atentar.
La Fiscalía General del Estado logró reunir las pruebas suficientes para acreditar el delito de secuestro y por ello le fue impuesta una pena de 60 años de prisión.
El Comandante Emilio podría incluso regresar a México, a cumplir con su condena en Guanajuato, una vez que el proceso judicial en su país concluya, aunque de acuerdo con analistas en seguridad eso es complicado.
No obstante, de concretarse, Raúl Escobar Poblete podría volver a Guanajuato a cumplir su sentencia, misma que el cuatro de octubre de 2019 había sido confirmada después de los recursos a los que había apelado su defensa.