León, Gto.- Una explosión por acumulación en un tanque de gas en una panadería, dejó sin patrimonio a una familia, en la colonia Rinconada del Sur. El saldo fue la pérdida total del lugar y siete lesionados, tres de ellos graves con quemaduras de primero y segundo grados.
“Se escuchó una fuerte explosión, estaba barriendo el patio trasero y fue muy rápido y raro, luego se sacudieron todos los vidrios y oí como cayeron al piso, percibió gritos en la calle y rápidamente salí a asomarme”. Así fue como Lupita percibió la explosión de la panadería.
Así fue
El negocio con razón social “Panadería del Sur”, es propiedad del matrimonio formado por Ana y Francisco, quienes tienen 20 años con su negocio. Ubicada en la calle Océano Ártico y la esquina con calle Tlacopan, a una cuadra de la avenida Pradera.
Alrededor de las 11:30 horas de la mañana, Ana y Francisco, se encontraban laborando en el lugar, acompañados de dos empleados, identificados como Luz y Chuy. En ese momento, fue cuando se registró la explosión.
Dañan vehículos
Los vidrios se cimbraron, vecinos de las casas y negocios vecinos, sintieron como un temblor y después escucharon cómo se quebraban los vidrios. El estruendo, provocó que cuatro vehículos que se encontraban estacionados en las inmediaciones sufrieran daños en sus cristales.
De inmediato, los vecinos salieron a la calle y al percatarse de que el incendio era en la panadería, ayudaron a los afectados y pidieron rápidamente ayuda de paramédicos y de bomberos, mediante los números de emergencia.
“Yo vivo a cuatro casas de la panadería, estaba por salir a desayunar con mi familia, cuando se escuchó la explosión, salí y pensé que era un vehículo quemándose, pero no fue así, me di cuenta que era la panadería”, expresó Guillermo Cortes.
Llega rápida la ayuda
En menos de diez minutos, los cuerpos de emergencia llegaron al lugar, rápidamente, los socorristas ayudaron a los lesionados y seis de ellos fueron llevados al Hospital General de León. Tres fueron reportados graves. Una persona más fue atendida en el sitio y no requirió traslado médico.
Personal de Bomberos, de inmediato se puso manos a la obra, detectaron el tanque de gas que provocó la deflagración, debido a que presentaba daños en la parte inferior, lo resguardaron y lo retiraron del sitio.
Otros dos cilindros de gas de 30 kilos, fueron retirados del sitio, para evitar mayores riesgos. En la parte alta de la panadería, se encuentra la vivienda de los afectados y de donde fue rescatada una mujer de 82 años, madre de la señora Ana, quien afortunadamente no presentó ni lesiones ni crisis nerviosa y fue entregada a otra de sus hijas.
Desolador panorama
Una vecina de la zona, informó que ella fue a la tienda y al regresar a su vivienda vio como una de las puertas del lugar, salió proyectada al mismo tiempo que se escuchó el estruendo.
La barda principal de la panadería, presentó severos daños, las ventanas quedaron completamente destruidas, las estanterías también fueron afectadas. En todo el sitio, había pan tirado, así como en la calle, estaban esparcidos los trozos de vidrios. Las alarmas de los autos dañados, sonaron por unos minutos.
En el lugar se acordonó con cinta amarilla. Elementos de Tránsito y de la Policía Municipal, resguardaron la zona y prohibieron el paso peatonal y vehicular. Desarrollo Urbano y Obra Pública, serán las dependencias encargadas de realizar el peritaje correspondiente.