San Felipe, Gto.- Originaria del municipio de Lázaro Cárdenas en Nayarit, Evelin Alondra Uribe Pacheco es una adolescente de 12 años, estuvo desaparecida desde enero del presente año. Luego de nueve meses de no saber nada de ella, ha sido localizada en el municipio de San Felipe, Guanajuato.
La jovencita, se encuentra bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, quien realizará todas las gestiones necesarias para trasladarla al estado de Nayarit y reintegrarse con su familia.
Activan Alerta Amber en abril
El pasado 25 de enero de este año, Evelin Alondra salió de su domicilio, ubicado en el municipio de Lázaro Cárdenas, fue vista platicando con unos vecinos y desde entonces nada se supo de ella.
Fue hasta el 5 de abril, que sus seres queridos reportaron su no localización ante la Fiscalía de Nayarit, por lo que de inmediato fue activada la Alerta Amber, por su desaparición, con el número de folio AAMX1899.
La ficha con los datos y la fotografía de la menor, fue boletinada a todas las fiscalías de la República Mexicana, como parte de los protocolos y la colaboración qué hay entre las autoridades del Estado de Nayarit y el Estado de Guanajuato.
Mediante la aplicación de acciones inmediatas como la activación de los protocolos homologados de búsqueda (Alerta AMBER), el análisis de información y el despliegue de Agentes de Investigación Criminal en campo, se logró ubicar el martes 15 de octubre a la menor en el municipio de San Felipe.
Sana y salva
La adolescente se encuentra recibiendo atención multidisciplinaria, mientras personal de la Fiscalía General del Estado de Nayarit se traslada por ella para reunirse nuevamente con su familia.
En México, hay 17 mil 788 niños, niñas y adolescentes desaparecidos, de los cuales el 55% son niñas. Así lo revela el Comité de los Derechos de los Niños de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México. El organismo internacional aseguró que 14 menores desaparecen cada día.