León , Gto. El desconcierto de no saber nada más sobre el total de víctimas encontradas en la fosa clandestina ubicada rumbo al Pueblo Mágico de Comanja de Corona, en Jalisco, prevalece entre los habitantes de Hacienda Arriba, a un día de los festejos de la comunidad.
A días del hallazgo de lo que de acuerdo con colectivos de búsqueda, sería uno de los puntos con mayor número de restos óseos en el municipio zapatero, los habitantes de la comunidad más cercana al hallazgo, prefieren guardar silencio por temor a represalias.
"Aquí es una comunidad muy tranquila, la cosa es con la gente de fuera que viene a comprar predios, ya no sabemos si es gente buena o mala, mejor nos quedamos callados, sin ver ni decir nada", dijo una vecina entrevistada.
Este lunes el equipo de Noticias Vespertinas realizó un recorrido en el lugar del hallazgo y al llegar nos encontramos con la finca cerrada, pero bajo resguardo de dos unidades y de varios elementos de la Policía Municipal.
Con total hermetismo, los agentes se negaron a difundir información, al mismo tiempo en el que ya no se registraba el movimiento de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y de la Fiscalía General del Estado.
"Este martes comienzan los festejos de la comunidad de Hacienda Arriba y todos aquí nos sentimos sacados de onda, pero tranquilos, porque aquí es seguro porque puedes estar noche o de día y no te va pasar nada", dijo otro de los entrevistados.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Al momento, de manera extraoficial se menciona el descubrimiento de los restos óseos de al menos 13 personas, pero no hay nadie que pueda confirmar o desmentir las versiones de los agentes que han participado en esta intervención.
De igual manera, ninguna autoridad ha confirmado la cifra exacta, dejando en la confusión a los habitantes cuya preocupación ha existido desde los últimos días, tanto por no saber si son hombres o mujeres y así como sus identidades.
"Nosotros no salimos del rancho, apenas salimos aquí a poner los adornos porque esta semana son los festejos de la comunidad, los cuales se ven opacados por las rachas violentas', dijo otra señora entrevistada.
Otros entrevistados aseguraron que las personas que fueron localizadas tendrían ya varias semanas o meses sin vida, lo que les hace intuir que los hechos delictivos no son recientes y afirmaron que dicho lugar estaría aparentemente deshabitado.
Se espera que sean autoridades estatales quienes oficialmente anuncian el saldo de la intervención en la zona limítrofe con el estado de Jalisco.
Cabe recordar que el colectivo Plataforma por la Paz y Justicia Guanajuato, emitió una petición a la Fiscalía General del Estado y a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, transparencia e información del hallazgo en la fosa clandestina de cadáveres.