Encuentran el cuerpo de David en Puerta de San Germán

Los familiares fueron avisados y se dirigieron a bordo de un taxi al lugar.

Rocío Godínez | Noticias Vespertinas

  · martes 28 de septiembre de 2021

Foto: Noticias Vespertinas

León, Gto.- La señora Claudia pasó una noche larga, llena de angustia, desesperación, tristeza e impotencia. La ocasión no era para menos, pues su hijo David de 9 años estaba desaparecido luego de caer accidentalmente al cauce del Arroyo de Alfaro, mientras jugaba con sus amiguitos. 18 horas después, la espera terminó y su cuerpo fue encontrado por campesinos de la comunidad La Puerta de San Germán al interior de la presa. Aunque ella esperaba recuperar a su hijo con vida, le dio tranquilidad haber recuperado su cadáver para brindarle sepultura.

El lunes

Así fue como ocurrieron los hechos. El lunes, desde las cinco de la tarde David, vecino de la calle Egipto en la colonia Los Ángeles, salió con sus vecinos y amigos de la calle a jugar a las inmediaciones del río a la altura de la calle Rodolfo Padilla, como comúnmente lo hacía.

Ellos jugaban a aventar piedras al río y fue en ese momento que empezó a llover. Y decidieron retirarse del lugar pero David resbaló accidentalmente y cayó al río, la corriente crecida del arroyo de Alfaro lo arrastró y de inmediato los pequeños pidieron ayuda a sus respectivos padres.

Rescatistas de Protección Civil, acudieron al lugar y comenzaron a buscar al menor sin embargo la fuerte lluvia y la corriente del agua, hicieron difíciles las labores para los elementos, quienes a las diez de la noche, según informaron autoridades, suspendieron la búsqueda, misma que reanudaron a las siete de la mañana del martes.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

El recorrido

El personal de Protección Civil, Sapal, Obra Pública, Bomberos, Policía, Tránsito y La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) comenzaron con la búsqueda del menor.

Se realizaron recorridos por el arroyo de Alfaro y Valtierra, Alfaro y Francisco González Bocanegra, Alfaro y Juan José Torres Landa, Alfaro y Francisco Villa, Malecón del Río.

La familia de David, padres, hermanos, tíos, primos y su abuelito, acudieron al punto de reunión con los rescatistas. Y caminaron por la orilla del río con la esperanza de encontrar al pequeño.

“Quiero encontrarlo”

La señora Claudia, los veía, se tocaba su cabeza, se sentaba, lloraba, se limpiaba sus lágrimas y se volvía a levantar. Así estuvo durante todo el recorrido. Alguien le compró un refresco que de a poco tomaba. Recibía mensajes por teléfono, los contestaba y nuevamente ponía la vista en el río. “Quiero encontrarlo” decía a sus familiares con voz débil.

En el trayecto, cientos de curiosos se acercaban y detenían al ver el operativo de los rescatistas. Les llamaba la atención ver el tumulto de elementos de las diferentes corporaciones. “¿Qué pasó?”, preguntaban curiosos.

En Puerta de San Germán

Este martes, a las 13:26 horas se comunicaron a León, elementos de Seguridad Pública de San Francisco del Rincón, con el informe de que un ciudadano localizó un cuerpo cerca de la presa de la Puerta de San Germán.

Los familiares fueron avisados y se dirigieron a bordo de un taxi al lugar. Ahí se encontraban ya elementos de Protección Civil y Bomberos de San Francisco del Rincón, quienes rescataron el cuerpo del niño.

La señora Claudia y su esposo, fueron los únicos en pasar a la presa, para identificar el cuerpo del niño. Los demás familiares se quedaron esperando en un campo de cultivo aledaño al lugar.

Un niño introvertido

David tenía nueve años, estudiaba el cuarto grado de primaria, era introvertido e inquieto. Siempre estaba jugando. Era el cuarto de siete hermanos. Su padre de oficio albañil y su madre dedicada a las labores del hogar están muy unidos con sus hijos.

La madre de David, estaba cuidando a su pequeña hija de un año, cuando fue informada del lamentable accidente.

Jesús, abuelo del niño, dijo que su hijo le informó del accidente y de inmediato acudió al lugar para ayudar en la búsqueda.

“Era muy hiperactivo, como todo niño le gustaba experimentar cosas, conocer terrenos, ver que pasa, que se siente, buscaba siempre hacer nuevas travesuras, estaba contento de regresar a las clases presenciales”.

Festejó el grito de independencia

La familia comentó que algunos vecinos se unieron en oración para poder encontrar a David. “Tenemos esperanza de recuperar su cuerpo, por lo menos para tener la tranquilidad de que lo vamos a llevar a un panteón, que va a descansar en paz”, señalaron.

Los últimos festejos que disfrutó David, fueron los de la noche del 15 de septiembre, del Grito de Independencia. Añoraba que llegaría la fecha para tronar cuetes y jugar con sus amigos y sus primos y así fue.

Piden ayuda para gastos funerarios

La familia de David, pide ayuda a las autoridades y a la ciudadanía para sus servicios funerarios, pues su padre de oficio albañil y su madre ama de casa, no cuentan con los recursos necesarios para darle sepultura.

Su tía, Isabel Guadalupe, informó que el menor será velado en una casa de la calle Mezquita Azul, en Los Ángeles I, sin embargo no tienen los recursos para poder brindarle el último adiós al niño.

TEMAS