León, Gto. Durante los últimos meses en la ciudad han sido asesinados al menos diez agentes de la Policía Municipal y cuatro más que fueron identificados como ex elementos de la corporación.
Los homicidios de estos policías se han registrado desde el primer día del mes de octubre del año pasado al 25 de octubre de 2022.
Las agresiones con armas de fuego se han cometido tanto en horarios laborales como en sus días de descanso.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En algunos de los hechos mencionados se han informado sobre presuntos detenidos en los ataques armados, pero solamente en un par de ellos se informó sobre la vinculación a proceso penal por la muerte.
El resto de los homicidios en contra de los elementos y ex policías de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana (SSPPC), permanecen a la fecha en la impunidad debido a que no han sido esclarecidos.
Los policías asesinados
La tarde del 1 de octubre del año pasado el oficial Luis Eduardo, de 24 años de edad y con un año y siete meses en la corporación se encontraba estacionado a bordo de la patrulla 488 en la colonia Santa María del Granjeno cuando le dispararon sujetos que huyeron en una camioneta de lujo.
El 5 de octubre el policía Rosendo, de 36 años de edad y con casi cinco en la corporación, murió al ser baleado por sujetos que huyeron a bordo de una camioneta tipo Pick Up cuando custodiaba una vivienda en la colonia San Isidro.
El 11 de octubre, un día después del arranque de la administración de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, el oficial Efrén, fue baleado en su día franco en un local habilitado como billar en la colonia 10 de Mayo. El elemento tenía cuatro años en la corporación hasta que sujetos a bordo de una motocicleta le quitaron la vida.
El 20 de octubre el oficial Pascual, de 55 años de edad y 21 años al servicio de la corporación murió asesinado en un ataque a la caseta móvil ubicada en la colonia San Manuel. La agresión fue cometida presuntamente por sujetos a bordo de una camioneta y ese día también hubo ataques simultáneos y heridos en las comandancias de San Pedro y la de León II.
La noche del 20 de noviembre el policía vial Luis, de 45 años y con 17 de carrera policial, fue atropellado por Luis Fernando, un conductor ebrio de 24 años que fue vinculado a proceso penal por la muerte en el hospital que se reportó horas después del hecho
El 18 de diciembre el municipal Abraham Alejandro, fue asesinado por los tripulantes de un vehículo de color gris cuando pretendía abordar un taxi ejecutivo en la colonia Villa de las Flores. El elemento duró un año y medio en la corporación.
Al día siguiente, el 19 de diciembre, el policía Carlos Ausencio, de 45 años de edad y con 16 en la corporación, fue asesinado por sujetos que huyeron a bordo de un vehículo cuando se encontraba en su día de descanso en su casa en la colonia Paseo de la Castellana.
El 7 de marzo de este año se reportó en el hospital la muerte de la policía y trabajadora social, Lesley, quien resultó herida en la comandancia de León II durante los ataques armados el pasado 20 de octubre.
El 22 de abril el elemento Juan Manuel, de 37 años de edad, fue asesinado a bordo de su vehículo en la colonia Palmas 2000, cuando se dirigía a su domicilio después de salir de trabajar. El hombre con 11 años en la policía y encargado de la unidad K-9 fue baleado por los tripulantes de una motocicleta.
Y el 25 de octubre el oficial Cirilo, fue asesinado por motosicarios cuando patrullaba a bordo de la unidad 455 en la colonia 10 de Mayo.
Más ex elementos
El 30 de mayo en la colonia Santa Clara, Sandra Mónica, de 40 años fue asesinada en una tienda de abarrotes cuando surtía una maquinita de monedas. Ella duró cinco años en la corporación pero fue dada de baja en el 2018 por faltas.
El 31 de mayo el ex oficial de Purísima del Rincón, fue asesinado a bordo de un vehículo en la colonia Hacienda de Otates y durante la agresión un policía de León en su día franco resultó herido. Jesús Eduardo “N”, de 19 años y Adolfo Ángel “N”, de 22 años, fueron vinculados a proceso penal por este homicidio.
El 17 de agosto en un terreno de cultivos de la colonia Los Ángeles, fue localizado el cuerpo sin vida y con impactos de bala de Roberto, de 31 años de edad. El hombre era un ex elemento que duró tres años en la corporación.
Y el 12 de septiembre el conductor de un vehículo fue asesinado en la colonia Industrial San Crispín. El occiso fue identificado como Luis Ángel, ex elemento policíaco que salió en el 2020 de la corporación. Sus agresores huyeron a bordo de un vehículo.