León, Gto. “El Mudo”, el adolescente de 17 años que recientemente fue liberado al cumplir su condena de un año de cárcel al declararse culpable ante un juez por el homicidio de dos mujeres, fue detenido por la Policía Municipal ahora por la posesión de drogas.
La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León, informó la más reciente detención de quien identificó bajo el nombre de Jonathan Isael, por la posesión de 226 envoltorios de droga cristal.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La dependencia municipal señaló que también se le aseguraron 5 mil 219 pesos al momento de la detención registrada en las calles de la colonia El Retiro.
Además detalló que “El Mudo” es habitante de la colonia Las Trojes y que a sus 17 años con este registró acumula 13 detenciones.
Uno de los arrestos que lo sacó de las calles como las drogas con lo que hoy lo detuvieron, fue la del homicidio de Tania y Ana, de 44 y 25 años de edad, en el estacionamiento de un supermercado ubicado sobre los bulevares Juan José Torres Landa y El Tlacuache.
Aquel 12 de julio de 2021 fue arrestado cuando escapaba tras ser supuestamente abandonado por sus cómplices que momentos antes lo dejaron a bordo de un automóvil previo a que iniciara el tiroteo a plena luz del día.
Cuatro días después, el 16 de julio se anunció que había sido vinculado a proceso penal con prisión preventiva e incluso abogados señalaron que no duraría mucho tiempo en la cárcel ya que la ley en Guanajuato protege a los adolescentes de 14 a 16 años al marcar como máximo tres años de internamiento a quienes están en este rango de edad y son juzgados.
Al declararse culpable a sus quince años de las dos muertes por homicidio la condena no fue mayor a un año, pues todavía la dependencia informó que hace 48 días había sido detenido con una motocicleta con reporte de robo.
Esto quiere decir que aproximadamente entre los primeros días del mes de agosto, a días de recientemente salir de un Centro de Internación para Adolescentes, fue detenido con una moto robada pero autoridades manejaron el caso con total sigilo y su detención la manejaron con discreción.
A inicios de mes patrio trascendió que el joven estaba en libertad y que incluso ya andaba de vuelta a las andadas delictivas pues lo relacionaban ahora supuestamente hasta con asaltos, por lo que ciudadanos fueron alertados incluso con las fotografías más recientes de "El Mudo"
Este 17 de septiembre autoridades municipales volvieron a detener al adolescente de quien aseguran lo volverán a hacer cuántas veces sea necesario y que si su libertad la ha obtenido es porque depende de otras instancias como el Poder Judicial del Estado de Guanajuato.
Ahora es investigado por la Fiscalía General del Estado la posesión de drogas para su posible distribución, pero al ser menor de edad, será inevitable su inmediata liberación de este adolescente que a su corta edad ya mató, robó y distribuyó drogas.