El ex sacerdote Raúl Villegas busca salir antes de prisión

Promueve amparo para reducir condena

Noticias Vespertinas

  · sábado 28 de septiembre de 2019

El ex sacerdote, Jorge Raúl Villegas Chávez, promovió a través de su defensa, un amparo ante un magistrado del Poder Judicial de la Federación, con el que busca cumplir una condena menor a la que fue sentenciado en abril del año pasado y salir antes de prisión.

Hasta el día de ayer, el Poder Judicial informó que el amparo era promovido por un juez federal, pero que la defensa del párroco, aún no había acudido al tribunal.

Cinco denuncias

Como se recordará, el ex sacerdote y vocero de la arquidiócesis de León, fue acusado de cinco casos de pederastia en agravio de cinco alumnas del colegio privado y católico Atenas en Irapuato y ya fue sentenciado a 90 años de prisión por dos de ellos.

El 13 de febrero del 2017, fue detenido y cuatro días después fue vinculado a proceso penal por los delitos de abuso sexual y violación calificada. En el mes de abril del 2018, fue sentenciado y ahora busca ampararse ante la federación para que su castigo sea menor.

Su trayectoria

El sacerdote fue una de las personas más cercanas a José Guadalupe Martín Rábago durante los años en que éste fue obispo de León (a partir de 1995) y posteriormente arzobispo de la arquidiócesis del Bajío, nombramiento que recibió en 2006, además de que fue presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Específicamente, estuvo a cargo de la parroquia de San Juan Bautista la Salle entre 2004 y 2012. En septiembre de 2012, Jorge Raúl fue relevado como vocero de la arquidiócesis por Martín Rábago, supuestamente porque viajaría a Guadalajara para tomar un curso.

Meses antes, Villegas fue quien dirigió la comisión pastoral encargada de organizar y recibir la visita del Papa Benedicto XVI, a fines de marzo de 2012.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

Defendía a sacerdotes pederastas

Durante su labor como vocero, Jorge Raúl Villegas defendió reiteradamente a varios sacerdotes acusados de pederastia y abusos contra menores, como ocurrió con José Luis de María y Campos, párroco de la iglesia de Santa María de Cementos en León, quien fue acusado por las madres de dos menores y fue sentenciado a seis años de prisión en septiembre de 2006.

El arzobispo Martín Rábago abogó por el sacerdote De María y Campos para que éste fuera finalmente preliberado tras purgar cuatro años de la pena que le fue impuesta, lo que le fue concedido por el entonces gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez.

Demandado por pensión alimenticia

En el 2014, Jorge Raúl Villegas Chávez fue requerido por un juez de oralidad por una demanda de paternidad con el fin de que reconociera a una hija de casi nueve años entonces.

El sacerdote fue demandado en el 2014 por una mujer ante la Procuraduría General de Justicia del estado para exigirle el reconocimiento de paternidad y el pago de la pensión alimenticia de una menor que habría procreado nueve años antes.

Un juez lo requirió para que se practicara una prueba de paternidad, a lo que el sacerdote inicialmente se negó.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

Suspendido tres años

Villegas Chávez fue suspendido del ministerio luego de esto, pues esta demanda derivó en un proceso en el Tribunal Eclesiástico, informó oficialmente el Arzobispado, en un comunicado emitido en junio de ese año, en el que se afirmó que al padre Villegas “se le instó para que cumpliera plenamente con su responsabilidad adquirida”, por lo que fue apartado del ejercicio del ministerio sacerdotal.

Luego de ello, la Arquidiócesis de León afirmó que la separación del sacerdote y ex vocero de la iglesia católica se realizó de manera oficial desde el 2012 cuando fue demandado por pensión alimenticia y que se entonces se informó que iría a Guadalajara a tomar un curso.

Se fue a Irapuato

Sin embargo, éste no fue dado de baja de la lista oficial de ministros religiosos de la Segob, según el padrón del mes de febrero de 2017, casi un mes después de la primera denuncia por abuso sexual en el Colegio Atenas, del municipio de Irapuato.

Villegas Chávez fue contratado para el ciclo escolar 2016 como confesor y asesor educativo en el Colegio Atenas, donde presuntamente abusó sexualmente de una jovencita de 15 años, lo que originó la primera de las cinco denuncias.