León, Gto.- Hace dos semanas, un hombre de la tercera edad desapareció y días después, fue localizado sin vida, golpeado, quemado y sepultado en la comunidad La Comanja. La Fiscalía General del Estado, ha informado este lunes, que el responsable de este acto con saña, fue capturado y vinculado a proceso penal por el delito de homicidio.
Así fue
Alrededor de las 06:30 horas del miércoles 23 de marzo pasado, José Carmen de 74 de edad, salió de su vivienda, ubicada en el Fraccionamiento Hidalgo, en su camioneta tipo Pick Up, y ya no se le volvió a ver.
Entre las 11:00 y las 12:00 horas, José Carmen se encontraba en la finca en construcción de su propiedad, en la comunidad Hacienda Arriba, de esta ciudad, en compañía de Eduardo Guadalupe alias “El Coy”.
Lo golpea y lo sepulta
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, ambos comenzaron a discutir por viejas rencillas. Lo que provocó que Eduardo, con un objeto contuso y golpeó al ofendido en la región escapular derecha, causándole la muerte a consecuencia de un traumatismo profundo de tórax.
Acto seguido, el homicida enterró el cadáver en el área de la cochera de la finca y se apoderó de la camioneta del fallecido, la que se llevó y abandonó en la madrugada del día siguiente en la carretera León–San Felipe, a la altura del entronque carretero Hacienda de Arriba.
Regreso a quemar el cadáver
El 24 de marzo, por la tarde, el imputado regresó a la escena del crimen a bordo de una motocicleta y prendió fuego al cadáver de José Carmen y lo enterró de nueva cuenta.
Fue el viernes 25 de marzo, cuando la hija de José Carmen de 44 años, acudió en compañía de un tío y hermano de la víctima, a la Fiscalía General del Estado, a reportar la desaparición de su padre, ante la Unidad Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas.
Al iniciar investigaciones en la zona, los agentes ministeriales encontraron la camioneta en la entrada a la comunidad La Comanja.
Al ser identificado, se giró orden de aprehensión en contra de Eduardo Guadalupe, quien se negó a declarar y fue llevado ante un Juez. Quien determinó vincular a proceso penal al inculpado, por lo que concedió un plazo de tres meses para que la Fiscalía amplíe la investigación en su contra.