León, Gto.- La tarde del viernes 28 de abril de este año, la abogada penalista Marcela Gutiérrez y su esposo Luis Fernando fueron privados de la libertad y atacados a balazos. En la agresión ella perdió la vida. A dos meses y medio del crimen, el responsable del homicidio ha sido sentenciado a 30 años de prisión.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El inculpado, identificado como Osvaldo Michel Ponciano y conocido con el apodo de "El Chaquillo", fue detenido por la Fiscalía General del Estado, un mes después del crimen y vinculado a proceso penal por el delito de homicidio consumado y tentativa de homicidio en agravio de la pareja.
En el proceso de investigación, el imputado renunció al juicio oral, aceptó el procedimiento abreviado y admitió su responsabilidad en el delito. Por lo que el Juez le dictó sentencia de 30 años de prisión, 20 de ellos por el delito de homicidio de Marcela y 10 por la tentativa en agravio de Luis Fernando.
Te recomendamos: Era abogada la mujer asesinada en Alta Vista
De acuerdo a la información proporcionada por la Fiscalía General del Estado, resultado de las investigaciones, se estableció que la tarde de ese viernes, la autoridad ministerial, tuvo conocimiento de la privación de la libertad de un hombre y una mujer en la calle Sábila en la colonia Rivera de la Presa.
En ese sitio, la pareja fue sometida con violencia mientras eran subidos a un vehículo Mazda Cx5 negra para ser trasladados hasta el Fraccionamiento Alta Vista, ahí, en un domicilio de la calle Circuito Vista Cumbres, esquina con Vista Pradera fueron baleados. Marcela “N” murió y su acompañante logró sobrevivir a las lesiones que le provocaron.
Al desarrollarse las diligencias, la Agencia de Investigación Criminal ubicaron y detuvieron con orden de aprehensión al presunto responsable, identificado como partícipe en el crimen. Los datos de prueba presentados ante la autoridad judicial dieron como resultado su vinculación a proceso penal, en calidad de coautor de estos hechos.
En redes sociales, trascendieron los hechos, luego de que los familiares de la abogada, quien además era integrante de la militancia del Partido Acción Nacional, informaron sobre la privación de la libertad que sufrió y horas después confirmaron su fallecimiento.