Durante octubre prevalecen atentados y homicidios a policías en León

En los primeros 20 días de octubre, van 4 oficiales asesinados y 4 más lesionados en ataques donde elementos son heridos durante intervenciones de la autoridad municipal en reportes ciudadanos

Noticias Vespertinas

  · miércoles 20 de octubre de 2021

Foto: Noticias Vespertinas

León, Gto. En los primeros 20 días del mes de octubre, la Secretaría de Seguridad Pública de León, ha sido acechada por el fuego armado de los grupos del crimen organizado, registrando cuatro elementos asesinados y cuatro más lesionados durante diferentes circunstancias e intervenciones policiacas.

En ninguno de los hechos que cobró la vida de un oficial se logró detener a los responsables y en los únicos casos donde detuvieron a un par de hombres con armas largas que podría estar involucrado con el homicidio y el atentado, no se dio más seguimiento por parte de la Fiscalía General del Estado ni del Poder Judicial de Guanajuato, por lo que se presume que un fue liberado y el otro sigue en manos de las autoridades para definir su situación jurídica.

Dos de los atentados mortales han sido cometidos a plena luz del día, cuando los policías se encontraban en sus patrullas y uno más cuando estaba en una caseta móvil. Otro de los crímenes ocurrió cuando el elemento se encontraba en su día de descanso.

En otros dos hechos donde los policías han sido agredidos en intervenciones en la noche, de madrugada y de manera casi simultánea.

El cuerpo de Efrén alias “El Chucky”, quedó tendido sobre la cochera fue cubierto con una sábana. / Foto: Noticias Vespertinas

Asesinan a Luis Eduardo en Santa María del Granjeno

La tarde del viernes 1 de octubre, en la esquina de la calle Mar Rojo casi esquina con la avenida Alfredo Valádez, el elemento Luis Eduardo Ramírez Cubilla, de 24 años de edad, fue baleado de muerte cuando estaba estacionado a bordo de la patrulla número 488.

Sus agresores viajaban a bordo de un vehículo de lujo de la marca BMW y la Secretaría de Seguridad Pública de León, informó que se había detenido a un hombre armado con un rifle de alto poder, dos chalecos balísticos y a dos personas más en posesión de drogas.

En el interior de la patrulla se localizó una cartulina con un mensaje amenazante firmado por una organización del crimen organizado.

Hasta el momento el canal de comunicación social del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, no ha respondido a la solicitud sobre la situación jurídica del detenido de este caso, aunque todo apunta extraoficialmente que a pesar de llevar un arma de fuego larga, no tenía participación en la muerte del oficial y su proceso lo lleva en libertad.

El elemento conocido con el sobrenombre de “El Yankee”, fue despedido con honores y con una emotiva ceremonia por parte de las autoridades quienes lo acompañaron a su último adiós antes de que su cuerpo fuera sepultado en el panteón de la colonia Las Trojes.

Matan a Rosendo en San Isidro

Cuatro días después, el martes 5 de octubre en la colonia San Isidro, Rosendo Castro Guerrero, de 36 años de edad, fue asesinado a bordo de la patrulla 500, cuando custodiaba una vivienda ubicada en la calle Paseo de los Cisnes casi esquina con Paseo de los Colibríes.

Sus agresores llegaron en una camioneta de color gris y sin darle tiempo de reaccionar, a sangre fría le dispararon a quemarropa.

Ese día se supo por parte de Mario Bravo Arrona, secretario de Seguridad Pública de León, que el policía se encontraba resguardando un domicilio por oficio de la Fiscalía General del Estado, debido a que sus moradores denunciaron amenazas de secuestro por parte de un grupo criminal.

Los familiares de Rosendo mencionaron que el oficial no llevaba su arma de cargo al momento del ataque y que incluso se encontraba en su periodo vacacional cuando fue asesinado, motivos que enfurecieron a los familiares aquel día en la escena del crimen.


La despedida en el panteón con sus familiares fue en el de la colonia San Nicolás, en un protocolo reducido donde solo algunos compañeros del agente pudieron acompañarlo.

Rosendo, fue recordado por servir a la ciudadanía desde el 28 de octubre de 2016, quien se graduó como Tránsito Municipal de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública y después solicitó su cambio a la Policía, situación que estaba bajo proceso cuando fue asesinado.

A Rosendo sus compañeros dijeron que era un buen amigo, elemento, compañero y sobre todo una buena persona que tenía muchos sueños y metas por cumplir.

A Efrén lo ultimaron el día de su descanso en la 10 de Mayo

La noche del lunes 11 de octubre, Efrén Reynaldo Luna, conocido en la zona como “El Chucky”, fue asesinado a balazos cuando se encontraba en su día franco como elemento de la Policía Municipal.

Efrén, estaba en un local habilitado como billar que está en su propiedad, cuando llegaron hombres armados en una motocicleta y lo acribillaron en su domicilio ubicado en la calle Madre Gloria casi esquina con Madre Selva.

Desde ese día el área de comunicación social de la dependencia municipal, dejó de informar los resultados de las intervenciones de los hechos de homicidio y no ofreció una postura al respecto, ni condenaron la muerte de su elemento, únicamente cambiaron las fotos de los nuevos logos de la administración 2021-2024 de las redes sociales de la SSP por las de un moño negro en señal de luto.

Fue hasta que la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, aseguró que el municipio estaría al pendiente de la familia dando apoyo y que junto con Rosendo y Luis Eduardo, Efrén no tenían antecedentes de alguna amenaza.

Tres heridos por abrasiones

La madrugada del jueves 14 de octubre, la patrulla 416, resultó tiroteada al atender un reporte de detonaciones de arma de fuego en las colonias San Pablo Sur II y La Selva.

Carlos Alfonso, Karla Jazmín y Juan Pablo, fueron heridos por las abrasiones de los cristales que salieron volando al recibir los disparos de los proyectiles en el parabrisas, cuando circulaban por las calles Selva Tropical casi esquina con Túnica.

Los agresores tampoco fueron detenidos y la patrulla ponchada y dañada quedó en el bulevar Hilario Medina y el cruce con el libramiento José María Morelos.

Detenido por disparar contra policías en San Pablo

La mañana del sábado 16 de octubre en la colonia San Pablo, se logró la detención de Alejandro, de 38 años de edad, por agredir a policías con un arma de fuego AR-15.

El arresto se registró cuando reportaron una motocicleta abandonada y cuando llegaron policías el hoy detenido les comenzó a disparar desde la maleza de un terreno baldío donde fue detenido con un arma corta.

Alejandro y las armas aseguradas quedaron a disposición de las autoridades correspondientes pero hasta el momento no se ha informado sobre su situación jurídica.

Ultiman a poli y balean a 2 más

Y el hecho más reciente fue de manera simultánea y dejó un policía muerto en el interior de una caseta móvil en la colonia San Manuel y dos más heridos en las casetas de los bulevares Mariano Escobedo en la colonia León 2 y el San Pedro en Jardines de Jerez III.

Extraoficialmente el fallecido fue identificado como Pascual Espinal, de 55 años de edad, por lesiones de bala en la cabeza.

Los agresores en las tres casetas dejaron cartulinas con mensajes alusivos al crimen organizado y no fueron detenidos a pesar del operativo entre militares del Ejército Mexicano, agentes de la Guardia Nacional y de la corporación de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, quienes incluso sobrevolaron la ciudad en un helicóptero.



TEMAS