León, Gto.- Dos elementos activos de la Policía Municipal que se encontraban en su día de descanso, fueron detenidos al ser señalados como presuntos asaltantes, al igual que otra persona, en hechos ocurridos la noche del lunes en la colonia Lomas del Campestre.
Para los dos elementos de la Policía Preventiva, se iniciaron los procesos administrativos correspondientes al caso para la definición de su situación laboral. La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León, detalló que las investigaciones se realizan bajo la premisa de cero tolerancias a quienes atentan contra los valores de la corporación, violan su juramento y traicionan a la ciudadanía.
EL REPORTE
La noche del lunes, en un recorrido de supervisión y vigilancia, oficiales de Policía de la Delegación Cerro Gordo fueron abordados por ciudadanos que informaron haber sido víctimas de un asalto armado, los responsables les habrían despojado de celulares y pertenencias para después huir en un vehículo Honda color arena, según la versión de los afectados.
Con los datos precisos, se desplegó un operativo de búsqueda en el que se logró ubicar el automóvil señalado en el reporte. Los policías pidieron al conductor detener la marcha del Honda Civic color arena, pero la instrucción fue ignorada, por lo que se inició una persecución.
En la persecución se generaron daños a dos unidades de Policía y los responsables bajaron del Honda para huir a pie tierra, pero fueron alcanzados por los policías.
TRES AÑOS EN LA CORPORACIÓN
Los afectados reconocieron a los tres hombres como los implicados en el asalto, por lo que se detuvo a: Cristian Antonio, de 22 años; Juan Carlos, de 26 años, activo en la Policía Municipal con fecha de ingreso en abril del 2020 y Martín, de 25 años, también activo de la Policía Municipal con fecha de ingreso en marzo del 2020.
En la detención se aseguraron teléfonos celulares reconocidos por las víctimas, un arma de fuego corta con un cargador y un cartucho útil y 12 cartuchos de varios calibres.
Los detenidos están a disposición de la Fiscalía General del Estado por el robo con violencia, portación de arma de fuego y daños a bienes públicos por las colisiones con las unidades de Policía.
HONOR Y JUSTICIA INICIA EXPEDIENTE
"En el caso de Juan Carlos y Martín, se les iniciaron además los procesos internos de investigación y serán sancionados con todo el rigor de los Reglamentos, en vista de la flagrante traición a su juramento, placa, uniforme, compañeras y compañeros, así como a sus propias familias". Detalló la SSPPCL.
La Secretaría Técnica de Honor y Justicia inició el expediente 449/23-PM para la investigación de estos hechos.
La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León reprobó y condenó el hecho. "Este tipo de acciones atentan contra la ciudadanía y los valores de la corporación. Se colabora en la investigación con la Fiscalía General del Estado para que este hecho no quede impune y se sancione de manera ejemplar a los involucrados". Detalló la dependencia en un comunicado.