IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Roberto N., alias El Borrachito, fue detenido por elementos de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios de la Fiscalía General del Estado, tras ser señalado como presunto responsable del homicidio del periodista de San Luis de la Paz, Ernesto Méndez.
A través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía General del Estado informó sobre la detención realizada y posteriormente dicha información fue ampliada a través de un boletín, en la que se dio a conocer que en las próximas horas este objetivo criminal será llevado ante un juez del fuero común..
La Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación por el homicidio de cuatro personas y un lesionado grave tras un ataque ocurrido en San Luis de la Paz, registrado la madrugada del pasado tres de agosto, al interior de un expendio con venta de cerveza denominado “Alaska Guamas”, localizado en la calle Vista de la Montaña, en la colonia Vista Hermosa, de esa ciudad.
Tras esto, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato dispuso de un equipo multidisciplinario, integrado por expertos en los servicios de investigación científica, agentes de investigación y analistas de información criminal, cuyo resultado fue la identificación y ubicación del objetivo criminal, presunto interviniente en ese ataque que terminó con la vida del periodista Ernesto Méndez.
A Roberto N. se le acusa de ser el probable responsable del delito de homicidio en agravio del periodista Ernesto Méndez, así como de quienes le acompañaban ese día y que fueron identificados como César Rodrigo, Jonathan Fernando y Juan Rodolfo.
Además, se le acusa por el delito de homicidio en grado de tentativa en agravio de Antonio N., quien presenta lesiones por arma de fuego en cuello y su estado de salud es delicado.
Esta detención ocurre a sólo tres días después del hecho y un día después de que más de 200 periodistas, reporteros, comunicadores, editorialistas e integrantes de organizaciones civiles entregaran un documento al gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para pedir el esclarecimiento de este asesinato, así como el del excamarógrafo de TV4, Enrique Sosa.
El propio gobernador de Guanajuato había adelantado el jueves pasado que ya tenían la identidad de los presuntos responsables y que serían por lo menos dos personas, pues en la escena del crimen fueron encontrados cartuchos percutidos de dos calibres diferentes, por lo que se presumía que habría participado al menos dos sujetos.
Fue la tarde del sábado cuando fue cumplimentada la detención en San Luis de la Paz y en próxima horas el detenido, quien es considerado también un objetivo criminal en la zona noreste del estado, será puesto a disposición de un juez, para que determine su situación legal.