Detienen a homicida de Vanderkam

A través de redes sociales, el Fiscal Carlos Zamarripa, anunció la captura de Luis Luis Jair

Noticias Vespertinas

  · jueves 30 de noviembre de 2023

Un hombre identificado como Luis Jair, ha sido detenido como el presunto responsable de privar de la vida a Adolfo Enríquez Vanderkam / Cortesía | FGE

León, Gto.- Un hombre identificado como Luis Jair, ha sido detenido como el presunto responsable de privar de la vida a Adolfo Enríquez Vanderkam, el activista leonés qué fue asesinado el pasado 21 de noviembre en las calles de San Juan de Dios, a unos pasos del Arco de la Calzada.

Francisco Carmona | El Sol de León

El Fiscal General de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, anunció a través de redes sociales la captura del inculpado, quien será puesto a disposición de un Juez de Control.

El activista fue asesinado la noche del martes 21 de noviembre, cuando salía de una taquería acompañado de un joven de 17 años, esto cerca de las 10:20 de la noche, cuando ambos caminaban sobre la calle Dr. Hernández Álvarez, casi esquina con Diaz Mirón, se dirigían al centro de rehabilitación, propiedad de la sobrina del activista y del que él era encargado, ubicado cerca del sitio de su agresión.

Los presuntos responsables fueron tripulantes de un auto y de una moto, quienes al verlo le dispararon en varias ocasiones, hasta herir de muerte al activista y lograr lesionar a su acompañante.

El joven de 17 años corrió hasta la taquería donde anteriormente habían cenado, pidió ayuda a las personas que se encontraban atendiendo, quienes de inmediato dieron aviso al 911, al mismo tiempo corrieron a brindarle apoyo al activista, el cual se encontraba tirado sobre la banqueta.

Los paramédicos le brindaron la atención a ambos lesionados, logrando confirmar en el lugar de los hechos el deceso de Adolfo Enríquez Vanderkam y trasladando al joven en condiciones graves de salud a un hospital cercano.

Fue este lunes 27 de noviembre, Zamarripa Aguirre informó que fueron aseguradas las armas y el vehículo utilizado en el crimen, además confirmó qué ya tenía la identidad de los homicidas.


COMUNICADO DE LA FISCALÍA

A través de un comunicado oficial en que la autoridad investigadora brindó mayores detalles de la captura.

"Un grupo de trabajo integrado por expertos en servicios de investigación científica, agentes de investigación, analistas de información criminal y agentes del Ministerio Público de la Fiscalía de Guanajuato, analizó la evidencia que condujo a la captura del presunto responsable del asesinato de Adolfo Enríquez Vanderkam y las lesiones a un adolescente", señalaba el documento oficial.

El cual también menciona que se lograron asegurar casquillos de arma de fuego y otros vestigios que fueron analizados y revisados por expertos científicos, mientras agentes de investigación pesquisas que arrojaron claridad en torno a los hechos.

Una vez que la investigación avanzó, se logró asegurar dos armas de fuego, mismas que fueron utilizadas en el crimen del activista, gracias a esto se logró a su vez, identificar a uno de los intervinientes en el ataque.

"Agentes de Investigación Criminal, lograron capturar con orden de aprehensión a Luis Jair de Jesús “N”, quien será puesto a disposición de un Juez, y un agente del Ministerio Público presentará los elementos que demuestran su probable participación en los hechos delictivos", se lee en el documento.

Así mismo se indicó que conforme al avance del debido proceso; se continúa con la investigación para identificar y detener al o los demás inculpados.

ALTAR EN EL LUGAR DE SU MUERTE

El lugar donde asesinaron a Adolfo Enríquez Vanderkam, colocaron un altar con veladoras, flores, mensajes de protesta y apoyo, incluso una corona de flores.

La noticia de este crimen obligaba a los leoneses a manifestar su opinión en redes sociales, donde se vislumbró la crisis en materia de seguridad que vive en la actualidad la ciudad.

"La verdad fue muy rápido, escuchamos cinco disparos, ruidos de carros, gritos y después las sirenas de las patrullas, pensamos que había sido un asalto porque en esta zona, continuamente asaltan estudiantes y trabajadores, no creímos que sería un asesinato y menos que sería Vanderkam", contó un habitante de la zona donde ocurrió el asesinato.

No faltó quienes trataron de aprovechar la situación que vivía la familia, puesto que a pocas horas del crimen, en redes sociales a través de diversos grupos de ventas, se realizaron publicaciones con un número de cuenta para pedir "donativos" y cubrir los gastos funerarios de Adolfo Enríquez Vanderkam.

Por lo que se alertó a la ciudadanía para que haga caso omiso a esta publicación, ya que la familia del activista no ha solicitado ningún tipo de apoyo.


FUE UNA CÉLULA ESPECIALIZADA DE LA FISCALÍA QUIENES TOMARON EL CASO

Un grupo operativo y forense especial para que esclarezca y detenga a los responsables del crimen del activista, esto por instrucción especial del Fiscal General del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa

Así mismo, se mencionó en repetidas entrevistas de parte del Fiscal, que se brindaría mayores detalles del caso conforme se avancen las investigaciones.


MUNICIPIO APOYA A FAMILIA

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento de León, Jorge Jiménez Lona, dijo que el municipio está apoyando a la familia del activista en temas de seguridad, Adolfo Enríquez Vanderkam, donde mencionó que tanto él como la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez, estuvieron en contacto con sus familiares quienes pidieron privacidad por el homicidio.

“Siempre es trágico informar una noticia como esta y nuestra solidaridad con su familia, estuvimos desde ayer tanto la alcaldesa como su servidor en contacto con sus familia brindándoles los apoyos necesarios y vamos a estar al pendiente de ellos”, dijo Jiménez Lona.

Así mismo, señaló que el menor de edad que resultó lesionado en el momento del ataque, ya se encontraba estable y no presentaba lesiones de gravedad.

“La información que tenemos es que está estable, no es una lesión de gravedad, aquí el tema es la pérdida de este activista que en temas de seguridad era querido por muchos leoneses”, agregó.


LA GENTE CONFIABA EN ÉL

A través de varios años en los que Adolfo Enríquez Vanderkam generó una gran comunidad tanto de forma presencial como virtual, teniendo seguidores en su página, que no solo se informaban, sino que aportaban datos importantes y denunciaban hechos ilícitos que ocurrían diariamente en la ciudad.

Uno de los casos más sonados, fue que gracias al activista social, se logró la captura del feminicida de Milagros Monserrat, quien falleció en agosto víctima de un asalto, cuando se dirigía a su trabajo.

Adolfo se encargó de difundir el video que ciudadanos tuvieron la confianza de enviarle de manera anónima.

Su labor como activista comenzó desde el año 2010, donde inició denunciando a funcionarios. Fuerte crítico de la inseguridad y la violencia que en los últimos años, creció en el municipio de León, diariamente contabilizaba los homicidios dolosos registrados en la capital zapatera.

Hace unos días, hizo una publicación en la que comentaba que contaba con la confianza de la gente.

Ladrones de comercios, transeúntes y vehículos; prestamistas "gota a gota", empresas de autofinanciamiento y cualquier tipo de negocio, era lo que constantemente daba a conocer a través de sus redes sociales, en sus grupos de Whatsapp y de Telegram, publicó videos, fotografías y cualquier herramienta que sirviera para la identificación de los delincuentes.

En Facebook, fue bloqueado en diversas ocasiones al ser denunciado. tras su muerte, cientos de personas le agradecieron el apoyo que les brindó.

En la diversas publicaciones sobre su asesinato, los ciudadanos han condenado su crimen y han exigido justicia.

Incluso, horas antes del ataque donde perdió la vida, el activista leonés había denunciado a través de sus redes sociales a dos presuntos moto-ratas, los cuales asaltaron a mano armada en una frutería ubicada en la colonia Obrera.


VELAN CUERPO DE VANDERKAM

Fue el 23 de noviembre en que por la noche el cuerpo de Adolfo o “Fofo” para sus amigos, fue velado en una pequeña sala ubicada en la segunda planta de una funeraria situada en la colonia Lomas del Campestre.

Posteriormente un cortejo fúnebre llevó el féretro hasta el Panteón San Nicolás, donde se llenó de gente, quienes acudieron a dar el último adiós a tan gran persona, que con su trabajo ayudó a la ciudadanía.

Una vez que se llegó al camposanto, con una emotiva despedida, colocaron el ataúd donde descansará en paz.