León, Gto. De los cuatro integrantes de una célula del crimen organizado que fueron detenidos la noche del 11 de octubre por el asesinato de un hombre en la colonia San José Obrero, solamente uno fue vinculado a proceso penal y el resto quedaron en libertad, informó la Fiscalía General del Estado.
Víctor Manuel “N”, de 23 años de edad, fue presentado ante un juez al ser detenido en flagrancia por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, luego de que acechó a su víctima y al ver la oportunidad sin titubeos le disparó en repetidas ocasiones con un arma de fuego, quitándole la vida en el lugar.
Los hechos se registraron a las 20:50 horas, cuando Juan Jesús, también conocido como “El Prieto”, de 21 años, caminaba sobre el bulevar Miguel de Cervantes Saavedra, sin percatarse que Víctor “N”, le seguía los pasos con una pistola de color verde claro y de culata de plástico.
Tras varios metros recorridos sobre el mismo bulevar, el inculpado logró aproximarse a “El Prieto” y en cuanto vio la oportunidad sacó la pistola antes referida y le descargó varios disparos que hicieron blanco en el cuerpo del ofendido, ultimándolo en la vía pública.
En un vídeo de las cámaras del C4 del municipio quedaron documentados los hechos en los que se observa que una vez que consumó el crimen, el inculpado sacó una cartulina con un mensaje alusivo a un grupo delictivo misma que colocó sobre el occiso y emprendió la huida.
En ese momento una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio se percató de la agresión y aceleró la unidad para darle alcance a Víctor Manuel “N”, logrando detenerlo metros más adelante en posesión del arma de fuego.
A su vez, se realizó un operativo de búsqueda por la zona para dar con los presuntos responsables, fue así cómo se logró el arresto de cuatro hombres, entre ellos Daniel, de 20 años; Alan Ulises, de 21 años y Andrés, de 23 años, quienes también fueron puestos a disposición de la fiscalía estatal.
Al momento de la detención se les aseguró un arma de fuego verde con negro con un cargador para siete cartuchos, una camioneta negra, Chevrolet Silverado, con placas americanas y una camioneta blanca, Ford Explorer, sin placas.
Aquel día, la dependencia municipal informó que los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades de la Fiscalía General del Estado, motivo por el que ahora serían juzgados por su presunta participación en el delito de homicidio doloso, pertenencia a un grupo del crimen organizado y su probable participación en otros delitos.
Fue hasta la tarde de este miércoles 27 de octubre, cuando se informó que fueron analizados los indicios acopiados en la escena del crimen y el arma asegurada, lo que permitió acreditar la intervención única de Víctor Manuel en el homicidio de Juan.
Por lo anterior, los otros tres masculinos detenidos en la zona, fueron dejados en libertad bajo reservas de ley, al no encontrarse elementos que los relacionen con el homicidio.
En audiencia, el Juez calificó como legal la detención del inculpado y analizó los elementos que sustentan la imputación, resolviendo vincular a proceso penal por el delito de homicidio calificado.