A tres años de que el juez federal Vicente Bermúdez Zacarías de 37 años fuera asesinado en la colonia Llano Grande en Metepec, Estado de México, su esposa ha sido capturada y vinculada a proceso por el delito de homicidio calificado.
En días posteriores a los hechos, se dijo que el juez Bermúdez estuvo a cargo de varios casos en los que estaban involucrados algunos de los cárteles más peligrosos del país, y que su muerte era a causa de un veredicto que había decretado en contra de un narcotraficante.
Sin embargo, la Fiscalía General de la República la noche de ayer y mediante un comunicado informó la captura y vinculación a proceso de Marisol Macías Gutiérrez.
De manera extraoficial se ha informado que hay dos personas más involucradas en el caso que podría tener tintes pasionales.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
El crimen
La mañana del lunes 17 de octubre del año 2016, el juez federal, oriundo de la comunidad de Santa Rosa Plan de Ayala en León, salió de su casa para hacer ejercicio. A las 07:30 horas de la mañana, mientras corría, un hombre se le acercó y de un solo disparo en la cabeza le arrebató la vida.
Un día antes Vicente Bermúdez estuvo en la ciudad de León, en la comunidad que lo vio nacer y que dejó en el año 2006 para seguir con su sueño de ser Juez.
Fue a misa de 12:00 del día en el templo de la Inmaculada Concepción y por la tarde regresó al Estado de México.
36 meses después
A 36 meses de estos hechos, y como resultado de las investigaciones de la Fiscalía General de la República, con aportaciones de la Policía Federal Ministerial (PFM) y peritos, bajo la conducción del Ministerio Público Federal (MPF), con la colaboración de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y el Centro Nacional de Información, se cumplimentó una orden de aprehensión a Marisol, la viuda.
En la audiencia, los fiscales presentaron los datos de prueba que constan en la carpeta de investigación y formularon la imputación correspondiente, tras sustentar sus argumentos en testimoniales, reconocimientos de personas, informes de investigación, videograbaciones y diversos peritajes.
A proceso
La Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso en contra de Marisol Macías, por su probable participación en el delito de homicidio calificado, a quien se le fijó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y estableció un término de tres meses para la conclusión de la investigación complementaria.
La viuda, fue recluida en el penal de Almoloya de Juárez y sus cuentas bancarias fueron congeladas.
Lo recuerdan
El juez era hijo de Vicente Bermúdez, también de profesión abogado y su madre, María Elena Zacarías, maestra jubilada de la escuela primaria de la comunidad y tenía dos hermanas. Tenían su domicilio en calle Santo Domingo Savio y la carretera León-Santa Rosa.
Vecinos lo recordaron como alguien humano, buen amigo, compañero, padre, hijo y hermano.