León, Gto. Durante una semana, el trabajo coordinado de las diferentes áreas de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, así como las denuncias de la ciudadanía, dio como resultado la detención de 4 mil 23 personas por diversas faltas administrativas y delitos.
De estas personas, fueron 3 mil 400 personas detenidas por faltas al Reglamento de Policía y Vialidad, mientras que, 623 cometieron algún delito.
⬇️Da clic aquí⬇️
Estos resultados de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana fueron registrados de las 07:00 horas del lunes 22 a las 07:00 horas del lunes 29 de noviembre.
Las principales causas de detención por delito fueron: posesión de cristal, posesión de marihuana, robo de cableado, robo a comercio, robo a transeúnte, robo a casa habitación, robo equiparado, por mencionar algunas.
Mientras, que algunas de las faltas administrativas más comunes fueron: ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos, escandalizar en la vía pública, orinar o defecar en vía pública, consumir o incitar al consumo de solventes en la vía pública, arrojar basura en la vía pública, conducir vehículos en estado de ebriedad, entre otras.
Acciones relevantes
En esta semana fueron detenidas 163 personas por no hacer uso del cubrebocas en lugares públicos, con estas personas se suman 20 mil 456 personas detenidas por esta falta a partir del 17 de julio del 2020.
A través de recorridos preventivos y la atención a los reportes ciudadanos, se logró asegurar 1 mil 304 dosis de presunta marihuana, 525 dosis de cristal y 3 de cocaína.
Se logró la recuperación de 19 vehículos y 11 motocicletas con reporte de robo. Se aseguraron 7 armas de fuego cortas, tres cargadores y 54 cartuchos.
Con el objetivo de prevenir los accidentes viales a causa del consumo de alcohol, la dirección de Tránsito y Jueces Cívicos llevan a cabo la realización del operativo alcoholímetro “Salvando vidas”, mismo que dio como resultado la detección de 18 ebrios completos, 75 ebrios incompletos, 176 personas con aliento alcohólico, de acuerdo al Reglamento de Policía y Vialidad.
A través del área multidisciplinaria de los Juzgados Cívicos, se brindaron 98 servicios de psicología, 211 servicios de trabajo social a través de estos se canalizaron a 37 personas a atención especializada, entre los cuales: al Instituto Municipal de la Mujer, centros de rehabilitación, entre otros.
Se realizaron 2 audiencias para la solución de conflictos vecinales de manera pacífica, se canalizaron a 251 personas que cometieron una falta al Reglamento de Policía y Vialidad para hacer servicio en favor de la comunidad.
Por parte de Bomberos, en esta semana se atendieron 97 incendios registrados en la ciudad, de los cuales 13 fueron catalogados como mayores y 86 menores, afortunadamente no se registraron personas lesionadas.
Para mitigar riesgos a la ciudadanía, se atendieron 32 fugas de gas LP, se realizó el retiro de 40 enjambres sin matar las abejas, además, brindaron 295 servicios pre hospitalarios.
Ofrecen capacitaciones
Personal del área de capacitaciones impartió 14 cursos de diferentes temas a un total de 178 personas, quienes ahora conocen cómo intervenir ante la presencia de una emergencia.
De manera coordinada con el personal de Prevención del Delito y Participación Social, se participó en las semanas de valores realizadas en diversas colonias y se impartieron pláticas en cuatro planteles educativos y en dos colonias con un total de 450 personas participantes en el tema de prevención de incendios.
Por su parte, personal de la dirección general de Regulación de Servicios de Seguridad Privada realizó recorridos de supervisión en ocho eventos masivos registrados durante la semana en la ciudad, todos sin novedades. Se realizaron 6 trámites de revalidación.
Actualmente, se cuentan con 172 conformidades vigentes, existen en la ciudad 134 empresas que ofrecen el servicio de seguridad privada de manera regular y hay 157 permisos de vigilancia vigentes.
En atención a reportes ciudadanos y recorridos preventivos realizados por personal de Fiscalización y Control, fueron suspendidos 6 eventos públicos y masivos por no contar con permisos correspondientes.
También, se supervisaron 30 eventos con permisos, mismos que se desarrollaron de manera normal.
Se realizaron 31 infracciones en tiendas de abarrotes, vinícolas, restaurantes-bares y centros nocturnos.
Las principales causas fueron: venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, falta de licencia en materia de alcoholes, funcionamiento fuera de horario, permitir el baile en establecimientos que no cuentan con permiso para ello.