San Francisco del Rincón, Gto. Las tres personas que el pasado sábado murieron ahogadas en un estanque artificial del Rancho la Coneja, fueron sepultadas en sus respectivos funerales y emotivas ceremonias en compañía de amigos y conocidos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El señor Gregorio, alias "El Goyo", de 55 años de edad y la niña Lisai, a quien conocían como "La Bebé" y/o "Abrilita", fueron sepultados este lunes en la comunidad de San Ignacio de Hidalgo, en el municipio de San Francisco del Rincón, donde tenían sus domicilios.
Mientras que José Dolores, de 30 años de edad y de apodo "El Pollo", tuvo su ceremonia de funeral en su natal Unión de San Antonio, Jalisco.
Despiden al trabajador
En una casa de la calle 12 de Octubre los amigos, hijos y familiares de José, lo velaron y por la tarde le dieron una misa en el templo del Señor de la Salud.
"Era un caballerango de mucha experiencia que además trabajaba en el Rancho la Coneja, en el estado vecino de Guanajuato", comentaron los presentes durante el acto religioso.
Los asistentes en la misa contaron que "El Pollo" era un hombre dedicado con familia y con su trabajo y que prueba de esto fue que no le importó meterse a un estanque de agua de riego para ayudar a un señor y a una niña a los que dejó de ver cuando comenzaron a ahogarse.
Una vez que fue oficializada la misa, el ataúd con el cadáver de José, fue llevado en la carroza fúnebre acompañado en cabalgata a su última morada.
Las personas que acompañaron a la viuda e hijos de José, les recordaron que en vida era muy querido y una persona dedicada en hacer caballos para alta escuela.
El pueblo de la Unión de San Antonio se encuentra a media hora de San Pancho y ahí estuvo presente su arrendador de apodo "La Liebre", quien lo recordó como un experto en el arte que se despidió de este mundo para arrendar caballos al más allá con San Pedro.
Comunidad San Ignacio de Hidalgo está de luto
Por otra parte este día también fueron velados y sepultados los cuerpos de la niña Lisai y del señor Gregorio.
Su sepultura fue más temprano también en una iglesia de la comunidad San Ignacio de Hidalgo, donde tenían su domicilio.
Versiones iniciales señalaban que eran abuelo y nieta los fallecidos, pero más tarde se aclaró que no tenían ningún nexo sanguíneo, sino que era su hijastra ya que el hoy occiso mantenía una relación sentimental con la madre de la niña fallecida.
Y aunque el señor Gregorio veía como una hija o nieta y la niña Lisai como un papá o un abuelo, ambos perdieron la vida como cualquier familiar lo hubiera hecho: dándolo todo para intentar sobrevivir ante una situación adversa.
Esto porque el señor "Goyo", se dio cuenta que la niña resbaló al cuerpo de agua y sin importar que no supiera nadar, ingresó para poner a salvo a la pequeña.
Desafortunadamente no lo logró y la tragedia se volvió más grande cuando su compañero del Rancho se sumó al rescate y también ya no pudo salir a flote.
El caso
Fue el sábado 20 de agosto alrededor de las 14:30 horas cuando se recibió el reporte sobre tres personas ahogadas en dicho inmueble ubicado sobre la carretera El Maguey.
Policías y personal de Protección Civil atendieron el reporte y se trasladaron a la finca ubicada sobre el tramo Silva-San Ignacio de Hidalgo.
Ahí con el apoyo de un par de buzos y de varios minutos de trabajos lograron recuperar primero el cuerpo del señor Gregorio, luego el de la niña Lisai y por último el de José.
Aquel día la pequeña jugaba en la orilla del estanque como comúnmente lo hacía cuando acompañaba a Gregorio a que realizara el mantenimiento en el rancho para el que trabajaba junto con José.
Ahora el pueblo de la Unión en Jalisco y la comunidad de San Ignacio en Guanajuato se encuentran profundamente conmovidas por esta triste noticia que lamentablemente nos tocó acudir a cubrir en el rancho ubicado a 10 kilómetros de la zona Centro del municipio francorrinconense.