León, Gto.- Hierba crecida, basura, restos de ropa de hombre, de mujer y la desgastada cinta amarilla, rodean lo que fue, la primera fosa clandestina hallada en León donde hace un año, fueron localizados 11 cuerpos sin vida. El letrero del "Perro Bravo", continúa pero ahora, lo acompaña otro anunció "se vende casa", con un número telefónico. A doce meses del hecho cinco de las víctimas ya fueron identificadas y seis permanecen sin ser reconocidas.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Casi dos semanas después del hallazgo, el colectivo de búsqueda Madres Guerreras de León, confirmó que fueron 18 cuerpos, los que se encontraron en la finca ubicada en los límites de Hacienda Arriba y Comanja de Corona, pero la Fiscalía confirmó que fueron once los individuos localizados.
La carpeta de investigación, que se abrió para el caso, es la 4608/2022. La información fue dada a conocer a través de un comunicado, firmado por el colectivo. Preliminarmente se informó que nueve de las víctimas eran mujeres pero el dato no fue confirmado. En días posteriores se precisó que más de 30 personas, habían acudido a realizarse pruebas de ADN, para descartar que se tratara de un ser querido y fue todo lo que se supo del caso.
Abandonada y sola
La finca, es la primera de un complejo campestre en donde hay veinte viviendas, se encuentra en la entrada. Los terrenos, fueron vendidos a sus actuales dueños hace aproximadamente cuatro años, en donde cada uno construyó casas de campo, que solo visitaban cada fin de semana, actualmente únicamente tres de las viviendas están habitadas.
El predio, fue limitado con bardas de piedra y de ladrillo. La casa de dos plantas fue construida al fondo del terreno, con tres habitaciones en la parte alta y abajo, un espacio sin divisiones con pilares circulares de concreto en el centro.
A espaldas de la construcción, se encuentra el hoyo, que fungió como fosa de 3 metros por tres metros aproximadamente y un metro más de fondo. A un costado un montículo de tierra, ya endurecido, entre pesadas piedras, nopales y hierba crecida. Junto a las bardas y sujetadas de ladrillos aún se encuentran los desgastados restos de la cinta amarilla con la que fue resguardado el lugar.
A unos metros, en la parte trasera hay una chamarra de color rojo con rosa y un suéter de color azul o gris, así como otros restos de ropa. En el interior de todo el predio hay excremento de caballo. Pero nadie sabe de quién son, quien los lleva y quien los recoge.
"Creemos que todo esto lo hacían entre semana, ya que nosotros solo venimos los fines de semana para acá. Nunca vimos ningún movimiento extraño y tampoco escuchamos ruidos. Siempre veíamos que la casa presentaba avances en su construcción pero nunca conocimos a los dueños, cuando nos enteramos la verdad sí nos sorprendió". Declaró un vecino.
Por su parte otros de los propietarios de una de las casas del lugar, comentó que tanto el lugar como la carretera son muy tranquilas, nunca hay nada extraño ni nada raro. Los domingos es cuando hay más movimiento de entrada y salida de vehículos, pero son familias y amigos de los dueños de los terrenos, quienes hacen fiestas y reuniones en sus fincas.
Dos meses duró la custodia
La custodia policiaca en el lugar, duró dos meses, a finales de junio los oficiales municipales se retiraron del sitio. Mientras permanecieron en el lugar, las personas tenían que registrarse, acreditar si eran visitas o propietarios, el domicilio al que acudirían y en ocasiones, los dueños de las casas tenían que salir por ellos.
Todo esto ocurrió en el ejido conocido como San José de la Concepción, en la comunidad Cascada de la Angostura, junto en el limítrofe de León y Comanja de Corona, pertenecientes a los estados de Guanajuato y de Jalisco.
La Búsqueda
Fue el martes 26 de abril de 2021 por la noche, que comenzaron la búsqueda tras una denuncia anónima que avisaba que en el sitio había un cadáver enterrado a los colectivos de búsqueda.
Los grupos de buscadoras, la Comisión Estatal de Búsqueda, las autoridades municipales y ministeriales, se dirigieron al sitio. Pero fue hasta la tarde del miércoles que se encontró el primer cuerpo.
Al revisar la fosa y excavar, los oficiales se percataron de que se trataba de dos cuerpos, a los que a simple vista se les apreciaban huellas de violencia. Las labores continuaron el miércoles, el jueves, el viernes y las dos semanas siguientes.
Durante este tiempo, únicamente se sabía la información que por debajo del agua se filtraba, con personas que participaban en las labores, sobre todo de los colectivos. Luego de que el colectivo de Madres Guerreras, revelara el número de víctimas, la Fiscalía siguió con el hermetismo.
En los días siguientes, las autoridades informaron que la Comisión Estatal de Búsqueda, exploraría tres hectáreas de la zona Hacienda Arriba-Comanja de Corona, para encontrar o descartar el hallazgo de más restos humanos, pero ya no localizaron nada.
DATOS:
Actualizado al 31 de marzo de 2023, la Fiscalía General del Estado, informó a través de su portal informativo algunos datos y resultados de las labores periciales realizadas en el lugar.
- - En el lugar se localizaron 34 indicios. Pero no se detalló si son restos humanos o que tipo de evidencia.
- - 11 personas localizadas sin vida.
- - 5 de las personas ya fueron identificadas con pruebas de genética.
-160 estudios realizados de los cuales:
- ● 117 de genética.
- ● 11 de Odontología
- ● 32 de Antropología
-Aún se encuentran seis perfiles genéticos sin identificar.