León, Gto.- El ser acreedor de una vivienda brinda seguridad, protección, privacidad e intimidad, pero qué pasa si por la lucha de conseguir un patrimonio dieras con un asesor de remates bancarios que solo buscan estafar y no solo a ti sino a más personas.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Esto fue lo que sucedió con 15 leoneses que en la búsqueda de una casa por medio de Marketplace en Facebook llegaron al despacho Punto Legal Abogados donde les informaron que eran casas rematadas por lo que tenían que apartar con una cantidad fuerte de dinero debido a que era una compra de cesión de derechos y había más personas interesadas.
Los asesores les hicieron creer a los interesados que al momento de dar un apartado de cierta cantidad se les haría un descuento y contarían con escrituras gratis por los que le dieron un recibo.
Los denunciantes comentaron que al pasar el tiempo y no contar con sus escrituras, se encontraron que más personas habían sido estafadas y no solo eso, sino que algunas notarías públicas se encontraban presuntamente involucradas porque dentro del fraude, notificaron todos los contratos de prestación de servicios debido a que ratificaron un contrato de servicio o contrato de compraventa de inmuebles y bienes que no existen.
Los afectados hicieron un grupo de WhatsApp donde dieron a conocer que interpusieron demandas ante la Procuraduría Federal del Consumidor y la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.
A continuación te presentamos algunas de las historias de las personas que fueron timadas:
Mary y Jorge vivieron una situación similar, platicaron que por medio de Marketplace en Facebook contactaron con un asesor de remates bancario llamado Jesús el cual les dio una cita en el despacho Punto Legal Abogados ubicado en el Fraccionamiento la Alameda para la compra de cesión de derechos de una casa ubicada en Balcones de la Presa.
“En Punto Legal la aparte con 76 mil 950 pesos el día 29 de junio del año pasado con el objetivo que me hicieran un supuesto descuento y con escrituras gratis, ya que la casa costaba 270 mil pesos.
El segundo pago fue en la Notaría número 48 y fue de 179,550 mil pesos el día 1 de julio del mismo año, recibiendo el dinero Germán N, apoderado legal de Edgar Francisco N, y diciendo que iba en representación de él mismo”, comentó Mary.
Mary recordó que en la Notaría se firmó un contrato de compra venta y era de prestación de servicio, luego los abogados le dijeron que seguían en contacto con ella para darle seguimiento al juicio de la casa.
“Yo iba una vez por semana al despacho a las supuestas citas informativas del juicio de la casa y así pasó el tiempo al cumplirse el plazo de los cinco meses que me tenían que entregar la casa estaba esperando ser atendida y llegó una persona molesta exigiendo ver al licenciado por qué no le entregaba sus casas y ya había pasado mucho tiempo y ahí empecé a sospechar e investigar y se hablaba de fraude”, dijo.
Cabe señalar que seguido cambiaban de personal y que diferentes asesores llegaron a atender tanto a Mary como a Jorge.
En cambio, Jessica otra afectada platicó que se enteró de las ventas de casas a través de las publicaciones de Facebook hechas por la usuaria Cinthia Janeth N, de remates bancarios.
La propiedad que quería comprar está ubicada en calle emperador en la colonia Real Providencia en 419 mil pesos a entregar a siete meses, pero si la liquidaba en una semana le harían un descuento y su precio final sería de 398 mil pesos.
“Me dieron cita para el jueves 2 de junio en el Despacho de Punto Legal y me dijeron que ya había dos personas interesadas en la propiedad que si quería que me la dieran a mí, tenía que llevar adelanto al día siguiente. El viernes 3 de junio a las 10 de la mañana lleve la cantidad de 120 mil pesos que adquirí de un préstamo y ahí firme un contrato (que al informarse bien era un contrato de prestación de servicios y no de compra venta), entonces el mismo viernes en la tarde cancelé el contrato al preguntar por dicho despacho y enterarme que habían estafado a mucha gente”, comentó.
La mujer indicó que debido a la cancelación le quitarían el 10 por ciento de contrato y accedió pero a la fecha no le han entregado su dinero lo cual le ocasionó que sufriera dos infartos cerebrales de los cuales todavía no se ha podido recuperar a causa del estrés y de la deuda obtenida.
Por otro lado, Ubaldo Magallanes adquirió dos servicios de litigio para hacerse de dos propiedades una para su esposa y otra para su hija con un total de 410 mil pesos los cuales le entregó personalmente a el licenciado Edgar Francisco N, prometiendo entrega en un tiempo no mayor de siete semanas las viviendas.
“Ya pasaron más de tres años y nada. Nos la hemos pasado en citas en juzgados 7 y 11 que nunca se presentó, también metí demanda en la Profeco con el Expediente PFC,GTO,B,3/002348-2021 en contra de Edgar Francisco porque fue directamente con él el trató y a quién le entregué personalmente el dinero”, expresó.
Destacó que le prometieron la entrega de diferentes propiedades a fin de que le otorgue el perdón o que desista de demandas ya que tiene dos en Profeco y otra en la Fiscalía delegación León por parte de esta familia. La carpeta de investigación en Fiscalía es 110799 LEÓN 20-MAPO1
Cristhian Andrés Villalobos se entero porque la señora Rosi –maestra de su hija- subía a sus estados de WhatsApp que se vendían casa que eran remates bancarios y les aseguró que eran casas legales por lo que decidieron adquirir una que estaba en venta en Valle de Señora en la calle Sodio con un valor de 350 mil pesos.
Ellos acudieron al despacho antes mencionado ahora ubicado en Juan Alonso de Torres pero ya para eso llevaban el 10% del valor de la casa.
“La propiedad antes mencionada salió a nombre de mi papá. Pasaron como 3 meses y según la entrega era a un mes, decían que los juzgados estaban cerrados por qué se atravesó Semana Santa, de esa fecha para acá son puros pretextos. A la señora Rosy la corrieron a los 15 días pero ella recibió el 10 por ciento de la venta de la casa. Seguimos pagando una mensualidad 5 mil a una cooperativa de ahorro. Después por medio de Facebook nos enteramos que estaba otra vez en venta”, dijo.
Ya son dos años del fraude y no han recibido la casa y la deuda se sigue pagando.
Las personas defraudadas buscarán una charla con la Fiscalía General del Estado este viernes 10 de marzo con el objetivo que haya una sanción hacia las personas involucradas en las estafas y que les regresen su dinero.