Comanja de Corona: escenario de hechos delictivos

Hallazgos de cuerpos, narcolaboratorios y arsenal asegurado han sido algunos de los casos que se han registrado en la zona de Hacienda Arriba-Comanja de Corona

Noticias Vespertinas

  · viernes 29 de abril de 2022

Fotos: Noticias Vespertinas

Lagos de Moreno, Jalisco.- Los recientes hallazgos de restos humanos, realizados esta semana en una finca en Comanja de Corona, abonan a los hechos delictivos de alto impacto que se han registrado en esa zona, en la que colindan los estados de Guanajuato y Jalisco. Uno de ellos, fue el narcolaboratorio desmantelado por la Guardia Nacional en octubre de 2020, localizado en el interior de lo que a la vista de todos, sería un hotel.

“Hay gente peligrosa”

Habitantes de la zona, coinciden en que es una zona tranquila pero afirman que hay gente muy peligrosa.

“Lo que pasa es que vendieron muchos terrenos, algunos más pusieron a la renta sus tierras y llegó todo tipo de gente, es común ver gente armada o peligrosa, luego luego se distinguen, cuando no son de aquí, cuando llegan nada más de paso o actúan de manera sospechosa, pero ya nos acostumbramos a ver y no decir nada, todos sabemos pero nadie habla, para evitar problemas”, expresó un hombre que pastoreaba sus animales.

Fotos: Noticias Vespertinas

Caso reciente

Apenas el pasado 4 abril, la Fiscalía informó sobre la detención de Eduardo Guadalupe”, alias “El Coy”, quien fue procesado penalmente, al ser señalado de secuestrar y asesinar a un vecino del Fraccionamiento Hidalgo y a quien posteriormente sepultó clandestinamente en una finca de la comunidad La Comanja.

Narcolaboratorio

En octubre de 2020, la Fiscalía General de la República, desarticuló un narcolaboratorio, al realizar un cateo en un hotel en construcción, ubicado en esa zona serrana.

Suscríbete a nuestra edición digital

En el lugar, se aseguraron 670 litros de ácido sulfúrico (producto químico esencial), 30 kilos 55 gramos 800 miligramos de clorhidrato de metanfetamina, tres kilos 510 gramos de manitol, 350 gramos de fenacetina; un kilo 378 gramos 400 miligramos de clorhidrato de cocaína, cinco kilos 880 gramos de cannabis sativa (marihuana), 45 litros 900 mililitros de acetona (producto químico esencial) y 37 litros 200 mililitros de éter etílico (producto químico esencial).

Foto: Noticias Vespertinas

También un arsenal

En un recorrido realizado por la Guardia Nacional, en esas mismas fechas, los efectivos federales, localizaron a las afueras de un inmueble, dos fusiles de alto poder, dos cargadores y 17 cartuchos útiles.

Al pedir una orden de cateo, se encontraron 30 armas largas de distintos calibres, tres armas tipo Barret, una ametralladora antiaérea y cinco armas cortas de distintos calibres.

Foto: Noticias Vespertinas

Además, seis aditamentos lanza granadas, cuatro mil cartuchos de diferentes calibres, cuatro granadas de humo, 12 granadas de gas, cuatro granadas de calibre específico; así como 250 cargadores de diferentes calibres, tres espadas de acero, 116 chalecos balísticos, 28 placas balísticas, 17 cascos tipo táctico y un inhibidor de señal.

Asimismo, dos cajas fuertes, seis placas vehiculares, ocho sillas para caballo, 12 caballos, dos burros, cabras, dos borregos, seis vehículos (dos de ellos blindados), tres vehículos tipo todo terreno, una cuatrimoto, una motocicleta y dinero en efectivo.

Por estos hechos, no hubo personas detenidas y fue hasta un mes después, que la dependencia Federal, brindó detalles de este cateo.

Desde el 2016, los pobladores dijeron, que integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación, vivía y operaba en la zona y no dudan que los recientes hallazgos, tengan que ver con el grupo delictivo.