IRAPUATO, GTO (OEM Informex). - Integrantes del colectivo de búsqueda Hasta Encontrarte encabezaron una búsqueda independiente en la cual localizaron restos humanos enterrados al interior de una finca abandonada en la comunidad Guadalupe Paso Blanco.
Estos corresponderían al menos a 6 personas, presuntamente cuatro mujeres y dos hombres de acuerdo con primera información difundida en un comunicado realizado por el mismo colectivo Hasta Encontrarte
Buscadoras del colectivo llegaron por la mañana de este sábado a una finca abandonada pasando la gasolinera de la comunidad Paso Blanco y comenzaron a realizar las labores de búsqueda, en un punto cercano a una barda al interior de la construcción había claras señales de que podría haber restos enterrados.
El método de búsqueda utilizado por colectivos consiste principalmente en la búsqueda con Varillas con las cuales pueden reconocer si la tierra se encuentra removida, además de recurrir al sentido del olfato, las exhaustivas labores de búsqueda les han dejado un amplio conocimiento en la detección de restos en estado de descomposición.
Al confirmar sus sospechas, buscadoras dieron aviso de inmediato a las autoridades y en pocos minutos elementos de la Policía Estatal y Municipal llegaron para resguardar la zona, minutos después agentes ministeriales, peritos y personal forense arribaron e ingresaron.
Con picos y palas comenzaron a cavar y pronto salieron los primeros fragmentos, eran extremidades superiores y lo que parecía ser una cabeza.
La búsqueda la continuaron los agentes de la FGE, buscadoras quedaron en el lugar como testigos de todo lo que sería extraído de la fosa.
Los cadáveres se encontraban segmentados, aparentemente unos con más avance en el estado de descomposición que otros, sin embargo, aún se podía apreciar la forma de cada una de las partes de los mismos.
La búsqueda se extendió por varias horas, desde la mañana hasta la tarde y posterior a la extracción y traslado de los restos, las buscadoras permanecieron en el sitio realizando búsqueda en los alrededores.
La finca de al menos 40 metros de profundidad fue delimitada por elementos estatales y de la Guardia Nacional.
Cabe mencionar que no es la primera ocasión en que se localizan restos en la zona, pues apenas a finales del pasado 2020 cerca, del lado del cerro del Conejo también fueron localizados cuerpos enterrados, búsqueda también encabezada por colectivos de búsqueda del Estado.