León, Gto.- Varios ciudadanos originarios de San Francisco del Rincón, bloquearon esta mañana el Ecobulevar para manifestarse por los retenes realizados por la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
Los manifestantes, entre los que se encuentran ciudadanos, comerciantes, estudiantes y empresarios zapateros, denunciaron detenciones arbitrarias y "mordidas" excesivas por parte de los efectivos federales.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Alrededor de las once de la mañana, alrededor de cien personas se apostaron en la carretera San Francisco del Rincón- León, a la altura de la Reserva y la colonia Periodistas Mexicanos, en el puente de la Maxipista..
Las personas denunciaron que los uniformados realizan los operativos desde hace más de un mes y exigen la entrega de la licencia y la tarjeta de circulación del vehículo, sin estar en sus facultades.
Los retenes federales se instalan en los límites de León y San Francisco del Rincón, a la altura de la Estación. En ambos sentidos de la circulación. Detienen a varios automovilistas, sobre todo a conductores de camionetas o camiones de carga..
Algunos empresarios zapateros, alegaron que la mayoría de ellos, viajan a las paqueterías de León, para entregar mercancía y enviarla a sus clientes de otros estados de la Repùblica, pero con estas inspecciones, que aclaran los inconformes, no son de competencia federal, retrasan las entregas y quedan mal con sus clientes.
Un ciudadano, que se identificó con el nombre de Alberto, dijo que los operativos no solo afectan a los zapateros sino a todas las personas que circulan por la vialidad.
"En San Francisco todavía carecemos de muchas cosas y servicios, por eso acudimos a León, por que esta ciudad es donde venimos a trabajar, nuestros hijos vienen a la escuela e incluso es a donde acudimos cuando necesitamos un hospital público, ellos empiezan a las nueve de la mañana y a las nueve de la noche todavía están". Expresó Simón, vecino de la colonia Barrio de Guadalupe, en San Pancho.
Para dialogar con ellos, acudieron efectivos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Policía Municipal de León, quienes lograron que liberarán la carretera. Algunos de los inconformes comentaron que cuando no traen los documentos requeridos, los Guardias Nacionales les piden entre 600 y 800 pesos.