Cinco murieron en Yostiro autoridades investigan el móvil del multihomicidio

la zona ha sido azotada por la delincuencia organizada desde al menos los últimos cuatro años

El Sol de Irapuato

  · lunes 17 de julio de 2023

El asesinato de cinco personas en la comunidad de Yostiro fue confirmado por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG). / Fotos: El Sol de Irapuato.

PUEBLO NUEVO, GTO.- El asesinato de cinco personas en la comunidad de Yostiro fue confirmado por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG), el móvil del multihomicidio continua siendo investigado, sin embargo todo apunta a que se trató de una agresión directa.

Suscríbete a nuestra edición digital

La comunidad de Yostiro se encuentra entre los límites territoriales entre Pueblo Nuevo e Irapuato, la zona ya había sido azotada por múltiples hechos violentos presuntamente involucrados con la delincuencia organizada, esto incluye a otras comunidades pertenecientes al territorio irapuatense como Venado de Yostiro, donde en diciembre de 2019 fue localizada una casa de seguridad donde fueron descubiertos cuatro cuerpos, durante aquel enfrentamiento contra elementos de la Guardia Nacional tres civiles fueron abatidos y un agente murió.

Te Recomendamos: Asesinan a cinco hombres en Yostiro

Desde aquel año Yostiro ha sido escenario de múltiples homicidios que mantienen a la población con zozobra pues no saben cuándo podría volver a ocurrir algún hecho y peor aún, que este pueda afectarlos en sus patrimonios o integridades físicas al realizar sus actividades cotidianas.

Las calles de Yostiro volvieron a su actividad habitual este lunes, a más de 24 horas de lo sucedido, no hay mucha información más sobre el hecho en el que murieron estas cinco personas que a decir de la FGEG no han sido identificados.


El móvil del multihomicidio continua siendo investigado, sin embargo todo apunta a que se trató de una agresión directa.


Fue alrededor de la 1:30 de la tarde que todo ocurrió, lugareños escucharon los disparos desde lejos, entre la zona de Dos Ríos y Yostiro habían asesinado a cinco personas, los cuerpos quedaron tirados con algunos metros de distancia lo cual hizo suponer a los habitantes de la comunidad que estos estaban ya siendo perseguidos por sus agresores.

Los indicios localizados en el lugar fueron casquillos percutidos de acuerdo al parte oficial emitido por la FGEG, no se especificó sobre alguna detención o aseguramiento en la escena del crimen.




Sin embargo, tras el multihomicidio se dio una persecución por parte de la Guardia Nacional a unidades de motor donde de acuerdo con las primeras versiones viajaban los presuntos responsables de los disparos, la misma se dio por brechas que salieron hasta caminos de comunidades irapuatenses y terminó a la altura de Tinaja de Bernales con la volcadura de una de estas, hasta el momento las autoridades no han emitido comunicados sobre el saldo de heridos, detenidos o muertos ni de aseguramientos realizados derivados de esta persecución.

La unidad que volcó quedó entre sembradíos de donde era poco visible si había afectados o incluso algún objeto, los peritajes se extendieron hasta que llegó la oscuridad de la noche y mentiras eso sucedió los uniformados federales no dejaron que nadie se acercara ni siquiera sobre el camino pavimentado pues ahí estaban algunas huellas para trazar la trayectoria y recrear así la mecánica de los hechos.



La labor investigativa aún tiene mucho por hacer en torno a este hecho que dejó a toda la comunidad con la incertidumbre de lo que podría pasar después.

TEMAS