León, Gto.- Una banda dedicada al secuestro, ha sido desarticulada completamente, luego de que la Fiscalía General del Estado, informará la captura y vinculación a proceso de su quinto y último integrante. Todos ellos ya se encuentran vinculados a proceso penal por el delito de secuestro agravado.
Los hechos ocurrieron en agosto de 2020 y cuatro de los inculpados fueron capturados tres meses después, siendo Fernando alias “El Ferruco”, el único que faltaba.
El secuestro
El día 26 de agosto del año 2020, aproximadamente a las 19:00 horas un comerciante se encontraba cerrando un local en la calle Miguel Hidalgo en la zona Centro de Silao.
Al salir del local y bajar la cortina, un vehículo llegó al lugar, dos hombres encapuchados bajaron del mismo y con armas de fuego y amenazas verbales, obligaron a la víctima a subir al auto.
Con un arma apuntándole, el agraviado fue sometido a permanecer agachado y en silencio, “no hagas ninguna &@$” le repetían sus captores.
Lo llevan a la colonia Sopeña
Durante todo el trayecto que recorrieron en el vehículo; la víctima pudo reconocer por medio de los sonidos alrededor las zonas por donde lo llevaban, cuando sus captores detuvieron el vehículo y lo bajaron, el ofendido pudo ver el inmueble donde estaría en cautiverio por 9 días, siendo este en la colonia Sopeña de Silao.
En un cuarto, el comerciante fue esposado y amarrado de los tobillos, dándole la espalda a la puerta; “si haces una #&% te matamos”, le decían amenazantes los secuestradores, quienes en todo momento se dirigían entre sí llamándose por sus alias.
Durante esos días los criminales contactaron a los familiares del secuestrado, les exigieron una cantidad millonaria para liberarlo, incluso en una ocasión su familia pudo escuchar su voz, pues lo pusieron al teléfono: “Estoy bien”, les dijo la víctima.
Liberado
Posteriormente la víctima fue trasladada a otro inmueble, ubicado en la colonia Vía I, de donde podía escuchar el sonido del tren, ahí lo mantuvieron vendado de los ojos hasta que fue liberado el 09 de septiembre de 2020.
Luego de las diligencias, “El Ferruco” fue capturado y llevado al Juzgado Penal de Oralidad, por el delito de Secuestro Agravado en la ciudad de Silao, donde fue vinculado a proceso penal con medida cautelar de prisión preventiva durante los tres meses que dure la investigación complementaria.
Los otros detenidos
Cabe recordar que los otros cuatro vinculados a proceso penal, imputados por este hecho criminal que laceró las vidas de la víctima y su familia, responden a los nombres de José “N” alias “El Merry”, Juan Pedro “N” alias “El Perico”, Jonathan “N” alias “El Sapo” y Juan “N” alias “El Greñas”, detenidos el 30 de noviembre de 2020.