León, Gto.- Pablo “N”, de 24 años, empleó la seducción para enamorar, cortejar y establecer vínculos afectivos con su víctima, manipulándola emocionalmente con el propósito de facilitar su captación o reclutamiento y con engaños la sometía a explotación sexual desde diciembre de 2019. Ahora, se encuentra vinculado a proceso penal por el delito de trata de personas y la joven fue liberada de los abusos.
La Fiscalía General del Estado, a través de la Unidad Especializada en Combate a la Trata de Personas y Corrupción de Menores (UECOT), llevó a cabo las investigaciones para identificar al responsable, al recibir una denuncia en la que se informó sobre los hechos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Por redes sociales
Las investigaciones de la autoridad ministerial, demostraron que Pablo cambiando su identidad, contactó a su víctima mayor de edad por redes sociales en diciembre de 2019, la enamoró y una vez logrado su objetivo, la empezó a prostituir.
Los agentes de investigación criminal, probaron que de mayo a agosto, en la ciudad de León Pablo le exigía a la ofendida, cantidades que oscilan entre los 2 mil y 3 mil pesos diarios.
Una vez que se tuvo conocimiento de los hechos, se identificó al agresor y se giró orden de aprehensión en su contra, como presunto responsable del delito de trata de personas.
Búsqueda digital
En el equivalente digital a una persecución callejera, la fuerza policial de la UECOT localizó huellas digitales que condujeron a la identificación del sujeto.
“De manera posterior, actos de investigación condujeron a la elaboración de retratos hablados del presunto delincuente y se operaron líneas de indagación en redes sociales, de manera práctica y útil, lo que derivó en un resultado tangible”, citó la Fiscalía a través de un comunicado.
Por lo anterior, un juez lo vinculó a proceso penal y se encuentra en la etapa procesal de la ampliación de la investigación en su contra.