León, Gto.- Angustia, miedo e incertidumbre, fue lo que 172 pasajeros del vuelo VB 5029 con ruta León-Tijuana, sintieron la mañana de este viernes, al incendiarse una de las turbinas de la aeronave en la que viajaban. Afortunadamente la situación fue controlada por la tripulación del avión.
Los viajeros abordaron el avión con matrícula XA-VAP a las 06:35 horas, tal y como estaba programado y a las 07:14 horas despegó la aeronave. Minutos después, durante el vuelo, se presentó una falla relacionada con el motor número dos incendiándose la turbina del lado derecho.
“primero salió humo y después las llamas”
Ana, originaria del municipio de León pero habitante de la ciudad de Los Ángeles, California, y quien estuvo de visita unos días, relató que se escuchó algo que trono y después, los pasajeros que iban del lado derecho, en las ventanillas, alcanzaron a observar que se incendió una de las turbinas.
“Salió humo y los que iban del lado del ala derecha empezaron a decir a la tripulación que estaba pasando, pero segundos después vieron las llamas y algunos comenzaron a gritar, sobre todo señoras, las azafatas pidieron que se calmaran y en eso el capitán explicó que todo estaba bajo control y aterrizaríamos de emergencia”.
➡ [Video] Avión de Viva Aerobús se colapsa antes de despegue en Puerto Vallarta
Mientras se despejaba la pista de aterrizaje, en donde ya estaban preparados otros aviones para despegar, la aeronave se mantuvo en el aire que provocó desesperación en algunos de los pasajeros. Finalmente, al tocar tierra a las 07:40 horas de la mañana, la tripulación y personal de la aerolínea, descartaron que hubiera lesionados, solo algunos de ellos sufrieron crisis nerviosas.
Postura de la aerolínea
Por su parte, la aerolínea Viva Aerobús emitió un comunicado en el que expresó “En todo momento, se mantuvo el control del avión conforme a los procedimientos establecidos por el fabricante, mismos que están diseñados para continuar una operación segura, bajo estas condiciones”
“Lamentamos profundamente los inconvenientes que esta circunstancia haya podido ocasionar, misma que será analizada y evaluada por la aerolínea y las autoridades competentes”. Firmo la empresa.
Rechazan vuelo
En apoyo a los pasajeros, se designó otra aeronave, esta vez con matrícula XA-VIB, para cubrir la ruta y que los viajeros pudieran concretar su viaje a la brevedad posible y bajo las óptimas condiciones de seguridad.
El despegue de este vuelo se efectuó a las 10:21 horas y se estima el aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de Tijuana a las 11:27 horas, sin embargo, algunas familias rechazaron el vuelo y pidieron que se reprogramara para otro día.
Incluso, algunos pasajeros pidieron el reembolso pero la aerolínea les informó que solo les podría regresar, por políticas de la empresa, el 8 por ciento del valor del boleto.
Activan plan de emergencia
El Aeropuerto Internacional de Guanajuato, también conocido como del Bajío, emitió un informe en el que precisó que la Torre de Control, notificó de la falla del motor en el avión y se regresó el vuelo.
“Se activó el plan de emergencia con el equipo del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) en posición. Aterrizó la aeronave sin complicaciones y se mantuvo a los pasajeros en ésta para valorar si podía reemprender su vuelo a Tijuana”.
Algunos pasajeros, eran originarios de Irapuato y León y la mayoría de los 172 tripulantes, se dirigían a distintas partes de Estados Unidos, solo unos cuantos tenían como destino la ciudad de Tijuana.