León, Gto.- De más de 50 disparos fue asesinado el activista Adolfo Enríquez Vanderkam, después de ir a cenar tacos cerca del Arco de la Calzada; en el lugar, un menor de 17 años que lo acompañaba resultó lesionado.
Fue cerca de las 10:20 de la noche en que los reportes a los números de emergencia 911, señalaban de un ataque armado en contra de dos personas, sobre la la calle Doctor Hernández Álvarez, esquina con 5 de Febrero, en San Juan de Dios, a solo unos pasos del Arco de la Calzada.
De acuerdo con las primeras versiones señaladas en el lugar de los hechos, aparentemente el activista acompañado de un joven, había acudido a una famosa taquería ubicada a solo unos pasos de donde fue atacado, se dirigió caminando a su hogar, por lo que tomó la calle Hernández Álvarez, sin embargo, fue alcanzado por sujetos armados cerca de la calle Diaz Mirón.
Estos últimos llegaron hasta donde el activista se encontraba a bordo de un vehículo en color negro y una motocicleta, desde donde dispararon sin parar su marcha. Algunos testigos de lo ocurrido señalaron haber visto de 4 a 6 personas en estos vehículos, posteriormente escucharon más de 50 detonaciones, por lo que corrieron a refugiarse y no lograron percatarse de la huida de los sicarios.
Una vez que las balas cesaron, el joven de 17 años corrió hasta la taquería donde anteriormente habían cenado, pidió ayuda a las personas que se encontraban atendiendo, quienes de inmediato dieron aviso al 911, al mismo tiempo corrieron a brindarle apoyo al activista, el cual se encontraba tirado sobre la banqueta.
Fueron los paramédicos quienes brindaron la atención a ambos lesionados, logrando confirmar en el lugar de los hechos el deceso de Adolfo Enríquez Vanderkam y trasladando al joven en condiciones graves de salud a un hospital cercano.
CASQUILLOS DE DIFERENTES CALIBRES
De forma preliminar pudo saberse que en el lugar de los hechos se localizaron más de 50 casquillos percutidos, mismos que correspondían a calibres de alto poder.
Es de mencionar que al lugar de los hechos llegaron familiares de Vanderkam, mismos que no podían creer lo ocurrido.
Incluso, horas antes del ataque donde perdió la vida, el activista leones había denunciado a través de sus redes sociales a dos presuntos moto-ratas, los cuales asaltaron a mano armada en una frutería ubicada en la colonia Obrera.