El exdirector de la Policía Municipal, J. Reyes Méndez Jiménez, fue asesinado a balazos la mañana del domingo; el exmando policíaco no contaba con seguridad personal, a pesar de que la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato le permitía tenerla hasta por un año, una vez terminado su cargo.
El hecho ocurrió minutos antes de las siete de la mañana del domingo, cuando el exmando policíaco circulaba a bordo de su automóvil, un Vento color azul, sobre la calle principal de la colonia Villas de San Ángel.
De acuerdo con testimonios, el exuniformado municipal se dirigía a bordo de su automóvil hacia una de las casetas de vigilancia de las privadas del fraccionamiento, cuando fue emboscado por varios sujetos, quienes lo tomaron por sorpresa y dispararon en su contra en repetidas ocasiones, para después escapar.
En el lugar quedaron casquillos percutidos de distintos calibres y todo parece indicar que empezaron a dispararle desde detrás de una estructura lateral de la caseta de vigilancia; su cuerpo quedó tendido a un costado de la puerta del copiloto de su automóvil; para cuando arribaron los paramédicos al lugar, el hombre ya no contaba con signos vitales.
El lugar fue fuertemente resguardado y hubo intensos operativos de búsqueda tanto por parte de los elementos municipales como el Ejército Mexicano, pero no encontraron a los presuntos autores del hecho.
➡ Condena SSCI asesinato de policía
Renunció a los 11 días de asumir la dirección de la policía
J. Reyes Méndez Jiménez fue elemento policial en la corporación municipal durante al menos 18 años y derivado de su larga trayectoria fue nombrado director de la Policía Municipal el pasado 10 de mayo.
Sin embargo, apenas 11 días después de su nombramiento, éste presentó su renuncia al cargo; la información oficial indicaba que había tomado esa decisión, pues había iniciado los trámites para su jubilación; no obstante, la renuncia también se dio días después de que uno de sus escoltas fuera atacado a balazos al salir de su domicilio y además su nombre había parecido en una amenaza hecha por un grupo criminal.
Sin escoltas
Cabe mencionar que relativo a la falta de protección del exuniformado, el artículo 37-1 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato indica lo siguiente:
“Al término de las funciones de las autoridades señaladas o al gozar de licencia, siempre y cuando no sean removidos por una causa grave imputable a ellos, el Ayuntamiento otorgará, con recursos propios, la protección y seguridad personal, la cual será de manera proporcional al periodo laborado sin que exceda de un año”.
De acuerdo con los primeros informes, J. Reyes Méndez viajaba solo en su vehículo cuando fue atacado, por lo que no contaba con la seguridad personal a la que podía haber accedido por ley, pues aparentemente no había hecho esa solicitud de manera formal, una vez que se separó de su cargo.
Piden Secretaría de Seguridad esclarecer asesinato
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana emitió un comunicado tras el asesinato de J. Reyes Méndez, en donde pedían el esclarecimiento de este hecho.
En dicho comunicado, las autoridades municipales también aseguraron trabajarán en conjunto aportando los elementos que sean necesarios para la investigación correspondiente.
“La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato se mantiene en coordinación con la Fiscalía General del Estado para aportar la información necesaria en los sucesos registrados en el municipio para su esclarecimiento”, decía el comunicado.