León, Gto.- Elementos de la Policía Municipal y Protección Civil aseguraron 3 mil 281 piezas de pirotecnia este domingo.
Las dependencias de seguridad exhortan a los padres de familia, en estas festividades a cuidar de sus hijos debido a que han encontrado artificios de juguetería que son muy violentos y se confunden con dulces o juguetes.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Tales artimañas tienen forma de sopa instantánea, del personaje Hulk, Bob Esponja, R15, palomas, chifladores por mencionar algunos.
Fue a través de una serie de reportes a la central de emergencias 911 que alertaba sobre quema de pirotecnia de fuego en las inmediaciones del templo de la colonia María Dolores, sobre la calle Océano Pacífico y Mar Caspio, así se aseguraron 32 varas de trueno.
Además, en la colonia San Sebastián también se atendió otro reporte el cual señalaba que sobre la calle Alondra y calle Gorrión durante una peregrinación se entregaron cuatro varas de trueno luego de que las autoridades competentes ofrecieron recomendaciones a los ciudadanos con el objetivo de prevenir accidentes.
Para finalizar, en un operativo que se realizó con el objetivo de ubicar la venta de juguetería de pirotecnia en los tianguis de Villas de San Juan, Ampliación San Francisco, 10 de Mayo y Línea de fuego se aseguraron un total de 3 mil 245 piezas de trueno y luz con un peso alrededor de 14 kilos, por no contar con los permisos y las condiciones de seguridad.
Cabe señalar que la Dirección de Protección Civil destacó que la juguetería de pirotecnia está cien por ciento prohibida, pues en el estado no hay permiso para la distribución y comercialización.
El uso de pirotecnia, puede provocar que los animales presenten miedo, desorientación e incluso pueden llegar a lastimarse para lograr escapar.
El uso de fuegos artificiales o pirotecnia durante las celebraciones genera contaminación acústica, afectando principalmente a bebés, niños y mascotas.
Los explosivos son perjudiciales para el medio ambiente y la salud de muchos seres vivos, ya que dichos elementos pueden contener partículas metálicas, toxinas, humo y productos químicos potencialmente dañinos.