León, Gto.- Autoridades municipales y federales, realizarán una nueva campaña de canje de armas. Esta vez no será a cambio de electrodomésticos, sino de dinero en efectivo.
El programa se llevará a cabo del 27 de noviembre al 1 de diciembre en la Plaza Principal, en un horario de 9:00 a 16:00 horas.
La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León informó que la finalidad de esta campaña realizada en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), es lograr la cooperación de la ciudadanía con las autoridades para captar el mayor número de armas y explosivos mediante un desarme ciudadano voluntario con el objetivo de disminuir los accidentes con armas de fuego en el hogar y evitar la portación ilegal de éstas.
La entrega voluntaria de armas o cualquier artefacto percutor de fuego y explosivos será de manera confidencial y no sé cuestionara a la ciudadanía sobre su posesión.
Los ciudadanos interesados en participar deberán acudir al módulo donde harán la entrega del arma u objeto, la cual será evaluada por personal de SEDENA a cambio se entregará dinero en efectivo y posteriormente se realizará la destrucción del arma.
ANTECEDENTE
Como resultado de esta campaña, en junio la ciudadanía entregó 61 armas de diferentes calibres y 15 cartuchos útiles, lo que derivó en una inversión de 264 mil 028 pesos.
En noviembre del 2022, la campaña conjunta anterior, se destruyeron 133 armas, en esa ocasión el canje fue por aparatos electrodomésticos con una inversión de 323 mil 822 pesos.
En esta ocasión la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana invierte casi 600 mil pesos para llevar a cabo este evento.
Por operativos y presencia policial en el municipio, en este año la Policía Preventiva y la Policía Vial han asegurado 340 armas de fuego, 237 cargadores y más de 3 mil balas de distintos calibres.