León, Gto,- El director de Protección Civil de León, Cresencio Sánchez Abundis, dio a conocer la muerte de un venado cola blanca, que fue apedreado hasta la muerte por un grupo de niños y jóvenes, aunque no precisó el día exacto ni el lugar en el que ocurrieron los hechos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El funcionario municipal, detalló que por la temporada de estiaje y la falta de agua, varias especies bajan de la sierra de Lobos, en busca del vital líquido y también de alimento. En este caso dos ejemplares de venado cola blanca, así lo hicieron.
Pero lamentablemente un grupo de niños y jóvenes los apedrearon. Fue reportada a los números de emergencia 9-1-1 y personal de Protección Civil acudió al lugar en donde lograron encontrar y rescatar al animal, aunque con lesiones muy graves.
Cresencio Sanchez, precisó que el animal estaba muy lastimado y a pesar de que se le brindó la atención médica de manera oportuna perdió la vida.
“Uno de los ejemplares fue rescatado y de inmediato se trasladó al Zoológico de León, donde fue tratado durante un día y medio por los veterinarios, sin embargo murió. Estaba muy lastimado, tenía dos patas fracturadas y golpes en el cráneo”. Comentó el titular de Protección Civil.
Checa también: Muere venado atropellado en la en la carretera Purísima - Manuel Doblado
Hasta ahora no se ha detallado el lugar exacto en donde ocurrió el hecho y si las personas involucradas están ubicadas. Tampoco se informó si había alguna denuncia o acción penal en su contra.
En los Naranjos
El pasado 2 de mayo, se registró otro hecho, en el que un venado de la misma especie llegó con varias heridas a un domicilio de la colonia Los Naranjos. La propietaria de la vivienda llamó a las autoridades y el personal de Protección Civil.
“Se evaluó su estado y posteriormente se le trasladó para recibir la atención médica necesaria”, informó en aquella ocasión la dependencia”.
En Purísima
El 10 de enero de este año, un venado hembra adulta, fue atropellado en la carretera Purísima del Rincón-Manuel Doblado. Personal de Protección Civil, lo llevó con un veterinario y fue puesto a resguardo de la dirección de Ecología del municipio pero días después murió a consecuencia de las fracturas en sus patas y una de sus astas rota. Algunos vecinos de la zona, informaron que los venados habitan en el cerro del Palenque, declarado Área Natural Protegida pero que bajan a la carretera, cuando se incendian los pastizales, algunas veces provocados.