León, Gto.- Un bebé de un año y 10 meses de edad fue asesinado a golpes por el amigo de la madre de la víctima en la colonia Lomas de medina, en hechos ocurridos el pasado 17 de marzo del presente año; El autor material ha sido detenido y se encuentra en la cárcel, vinculado a proceso penal.
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato ya esclareció este lamentable suceso debido a que agentes del Ministerio Público y especialistas forenses encontraron evidencias macro-microscópicas de traumatismo craneoencefálico y profundo de abdomen en el cuerpo del menor.
Los hechos
El pasado 18 de marzo, el padre denunció ante un agente del Ministerio Público que su hijo estaba siendo velado pero no estaba de acuerdo con la causa de muerte estipulada en el certificado de defunción la cuál apuntaba que había expirado por broncoaspiración de contenido gástrico.
Tras la intervención de la autoridad correspondiente, el cuerpo del menor fue trasladado al Servicio Médico Forense para que especialistas realizarán la necropsia legal.
Al revisar aspectos como la temperatura ambiente en el lugar donde habitaba la víctima, verificar ropa de abrigo y de cama, permitió sospechar a los investigadores de un mecanismo diferente de muerte.
Una vez obtenidos los resultados y pruebas de laboratorio, se confirmó de un homicidio intencional, por lo que en la madrugada del 19 de marzo, el perito médico forense determinó como causa de muerte traumatismo profundo de abdomen y traumatismo craneoencefálico.
Detienen al amigo de la mamá
Tras las investigaciones se detuvo a Christian Ricardo N, de 22 años de edad, quien sostenía una relación de amistad con la madre del menor, además de vivir desde hace dos meses en cuartos distintos en el domicilio de la mujer y compartir gastos de los servicios.
“El día de los hechos, el presunto responsable pidió a la madre cuidar al niño y ella aceptó. En principio confeccionó una coartada cuando fue entrevistado, de manera posterior cambió la versión y aceptó que tuvo algunos descuidos y el niño se le cayó de la cama como cuatro veces, golpeándose en el cuerpo y fue hasta la noche que observó que el menor no podía respirar”, informó la Fiscalía.
Al intervenir otros familiares, decidieron llevar al agraviado al pediátrico en donde les dijeron que ya no contaba con signos vitales y el cuerpo de la víctima fue entregado porque no presentaba signos de violencia a simple vista, por lo que realizan los trámites funerarios.
A la cárcel
Christian se encuentra en la cárcel acusado de homicidio en agravio del menor de un año y 10 meses de edad. El Juez decretó su vinculación a proceso con medida de prisión preventiva como medida cautelar y cuatro meses para ampliar la investigación.