CELAYA, GTO.-Luego de la captura del líder del Cartel de Santa Rosa de Lima, José Antonio "N", alias el "Marro" en el 2020, un aproximado de 17 integrantes de este grupo han sido detenidos por la Fiscalía General del Estado, en conjunto con Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y Ejército Mexicano.
Luis Ángel "N", alias "El Tortugo", fue aprehendido el 22 de febrero de 2020 y quién es señalado como uno de los tres fundadores del Cártel Santa Rosa de Lima, junto con sus hermanos Noé y Fabián. Fue detenido junto con siete integrantes del grupo delictivo mientras desayunaban en un restaurante del Parque Celaya.
⬇️Da clic aquí⬇️
Fabián "N", alias "La Vieja", fue detenido durante un cateo realizado en un condominio localizado en las inmediaciones de la carretera libre Rosarito-Ensenada, donde además le decomisaron varias dosis de cocaína; el 28 de febrero del 2020, La Vieja fue enviado a Guanajuato para ser juzgado.
En Celaya fue detenido Armando, alias "El Miclo" presunto lugarteniente del Cártel Santa Rosa de Lima y a quien se le atribuía ser el autor de varios ataques en la zona Laja-Bajío, dicha detención del 5 de marzo de 2020
Noé "N", alias "El Puma", fue aprehendido el 24 de junio de 2020, y quién en su momento fuera considerado el brazo derecho de El Marro, Noé N. fue detenido en un operativo efectuado en San Luis Potosí, hasta donde pretendía expandir su carrera delictiva, luego de presuntas diferencias con su ex socio.
⬇️Da clic aquí⬇️
El Puma es recordado por protagonizar una llamada con el expresidente municipal de Cortazar, Hugo Estefanía Monroy, asesinado en noviembre de 2019, donde ambos hablaban de la posibilidad de hacer obra pública en varios municipios con dinero presuntamente ilícito y proveniente del huachicoleo.
Otro integrante del Cartel Santa Rosa de Lima, que fue capturado antes de la detención del líder, fue Emanuel o José Guadalupe, alias "El Mamey", uno de los jefes de plaza del Cartel Santa Rosa de Lima, así como a Viridiana, bis en posesión de armas de fuego y 280 mil pesos en efectivo, en Celaya Guanajuato, el 22 de julio del 2020, esto derivado de operativo realizado por la Fiscalía General del Estado y que este a su vez intentará huir.
DETIENE A LÍDER DEL CARTEL SRL
Es de señalar que fue la madrugada del 2 de agosto del 2020, en la comunidad de Francia de Tavera, perteneciente al municipio de Juventino Rosas, La Fiscalía General del Estado en conjunto con Ejército Mexicano realizaron un operativo en la zona justo en un inmueble ubicado a la orilla de la carretera.
Ahí se logró la detención de José Antonio, alias "El Marro", así como de 9 personas más entre ellas su jefe de seguridad, Saulo Sergio "N", alias "El Cebollo" y en donde se logró la liberación de una mujer empresaria que tenían secuestrada.
Los detenidos fueron Alberto "N", alias "El Diente";Guillermo "N"; José Cruz "N", todos ellos escoltas de "El Marro". Cabe señalar que Juan "N", alias "El Chinola" fue captura el 2 de septiembre de 2020, era el presunto jefe de sicarios del Cártel de Santa Rosa de Lima, quien tras la detención de El Cebollo asumió ese rol, particularmente en Celaya, en donde fue detenido en un operativo. Se le acusó de ser el autor de masacres y extorsiones en ese municipio
Es de señalar que antes de su captura se logró la detención de sus padres, su hermana Karen Lizbeth y su esposa Karina Mira, quienes luego de un juicio fueron liberados por la autoridad, situación que según Autoridades de Seguridad debilitó al líder y fundador del cartel Santa Rosa de Lima, en Octubre del 2017.
Derivado de este hecho en Celaya y la Región se tuvo la localización de cuerpos algunos de ellos con cartulinas alusivas al grupo delincuencial, y mismas que eran firmadas ahora por "El Azul", quién hacían saber queso al frente del cartel luego de la captura de su líder.
Pero fue el 14 de Octubre del 2020 que se informó a través de un Boletín de prensa de la Fiscalía General del Estado, la detención de Adán "N", alias "El Azul", en un operativo conjunto de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y Autoridades Federales en la ciudad de Celaya.
Juan "N", alias "El Teco" fue señalado como presunto jefe de plaza del Cártel Santa Rosa de Lima en Juventino Rosas y a quien se le atribuye la masacre ocurrida en el bar La Cabaña del Toro, de ese municipio, que dejó 11 personas muertas en septiembre de 2020, por ello fue detenido el 4 de febrero del 2021.
Para el 17 de Marzo del 2021 se detuvo a Antonio "N", alias "El Dalugas", principal generador de violencia en la zona Laja-Bajío y jefe del brazo armado del Cartel Santa Rosa de Lima, dicha detención fue resultado del trabajo de investigación especializado que fue encabezado por Agentes de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado en coordinación con SEDENA, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Cabe destacar que ya había sido detenido en octubre de 2020, pero "El Dalugas", salió en libertad pero fue detenido de nuevo en Celaya, por ser señalado como presunto jefe de sicarios del Cártel de Santa Rosa de Lima en la región Laja-Bajío. Se le señalaba ser sucesor de El Chinola.
Ya para el 20 de marzo, tres días después de la detención de "El Dalugas", Fernando "N", alias El Ranchero, fue señalado por ser el presunto líder de plaza del Cártel Santa Rosa de Lima en Celaya y autor de diversos crímenes. Fue detenido en el fraccionamiento San Lorenzo y estaba en pijama cuando fue sacado por agentes estatales y federales de la vivienda en la que se encontraba.
Jesús Eduardo "N", alias "El Triste", identificado como líder del grupo delincuencial, fue capturado en conjunto con Carlos "N" y Luis Antonio "N", en un despliegue de operativo, cuando fueron ubicados y capturados por el delito de Secuestro agravado, en el municipio de Villagrán, los detenidos mutilaban a sus víctimas con la finalidad de presionar a sus familiares y obtener dinero a cambio de su libertad, hechos el 23 de abril del 2021
Finalmente este 8 de octubre de 2021,Fernando Emanuel, alias "El Panther", fue detenido el presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima, quien habría heredado el cargo que dejó El Azul. Su detención volvió a dejar acéfalo a dicho grupo delictivo, que en 20 meses ha visto caer a tres de sus líderes, esto fue gracias a un operativo implementado por autoridades estatales y federales.
En este último caso se estará a la espera del juicio para vincular a proceso y posterior dictar sentencia condenatoria.